A punto de entrar en el mes de junio, cuando se tiene que constituir el nuevo Parlament de Catalunya y se tiene que celebrar la primera sesión de investidura de un nuevo presidente de la Generalitat, las negociaciones entre partidos se van intensificando. Según ha hecho público la CUP -partido que sufrió un fuerte batacazo electoral en las elecciones del 12 de mayo-, los anticapitalistas se han reunido ya con Junts, ERC y los comunes con la mirada puesta encima de la Mesa del Parlament. Esta semana Laia Estrada ya había manifestado la necesidad que este órgano fuera "anti-represiva". En el comunicado, sin embargo, también van más allá y miran hacia la investidura de un nuevo presidente del Govern: ante las manifestaciones públicas de Carles Puigdemont -que quedó segundo con 35 diputados el 12-M- y que quiere ser investido presidente con los votos de ERC y la CUP y la abstención del PSC, los anticapitalistas han trasladado a Junts su "escepticismo" ante estos planes. Por eso, reclama a los de Puigdemont que explique públicamente las condiciones de esta "supuesta abstención" de los socialistas para hacer un gobierno que avance hacia la independencia del país. Desde de ERC ya avanzaron que si Puigdemont conseguía la abstención de los socialistas, ellos no bloquearían la investidura.

Abstención imprescindible

En las últimas horas, Toni Comín ha insistido en la posibilidad de que Puigdemont sea investido con la abstención del PSC. En enero del 2016, Puigdemont se convirtió en 130 president de la Generalitat con los votos de Junts pel Sí y los de la CUP, después de una larguísima negociación y que Artur Mas diara un "pas al costat" para evitar ir a elecciones. Ahora, la situación es diferente y la mayoría independentista ha desaparecido del Parlament. Por eso, para una investidura de Puigdemont en esta ocasión es imprescindible la abstención de los socialistas. En una rueda de prensa en el marco de la campaña para las elecciones europeas, Comín ha asegurado en los últimos días, que el más coherente de acuerdo con el pacto entre Junts y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, es hacer lo mismo con Puigdemont: "Entendemos que lo que tendría que hacer al PSOE si quieren que el acuerdo prospere es facilitar la investidura".

Representantes de Junts y la CUP se han encontrado esta mañana en el recinto de la Modelo en un acto organizado por Òmnium para celebrar la "conquista compartida" que supone la ley de amnistía Jordi Turull y Anna Erra han participado de la foto de familia antes de la lectura del manifiesto, mientras que de la CUP había Laia Estrada y Dani Cornellà, los dos diputados en el Parlamento. No eran los únicos, ya que también había representantes de ERC, su presidente Oriol Junqueras y la negociadora de la ley de amnistía Marta Vilaret, y de los comunes.