La CUP se ha reivindicado como "la única alternativa" contra los macroproyectos, justo el mismo día que hemos conocido la última propuesta de ampliación del aeropuerto de El Prat. En un acto de este sábado en Sant Cugat sobre las elecciones municipales, los anticapitalistas han insistido en la necesidad de "hacer frente al modelo de país que plantea el Govern con los nuevos presupuestos" — pactados con los socialistas y los comunes, "bajo la mirada de las élites y la patronal". Los cupaires se presentarán a los siguientes comicios locales para plantar cara a "la nueva sociovergencia de PSC y ERC", que impone un modelo de "precariedad basado en casinos, aviones y autopistas".
En esta línea, la CUP ha instado a los comunes a abandonar "los pactos entre Barcelona, Catalunya y el Estado para aprobar los presupuestos". Unos pactos que implican "tragarse sapos como la ley mordaza, la ampliación del aeropuerto, el Quart Cinturó o el Hard Rock". "Se trata de un intercambio de cromos con el cual solo sale perdiendo a la gente", ha concluido la formación. Cuando Pere Aragonès cedió con la B-40, los anticapitalistas ya pidieron los comunes a romper el pacto con el Govern.
La propuesta de la CUP en las municipales
La propuesta de la CUP de cara a las elecciones municipales se basa en cuatro ejes clave: por una parte, defensa del territorio apelante a un transporte público de calidad; por otra, "garantizaba de derechos" acabando con el "drenaje de recursos públicos a manos privadas"; también ampliación de "soberanías" para avanzar hacia la independencia de los Països Catalans; y, finalmente, medidas destinadas a "vivir seguras" para hacer frente a la crisis social y económica. El lema de la campaña es "Gente que luche es lo que hace falta".
Todo eso, justo el mismo día que se ha conocido que una consultora privada ha hecho llegar al gobierno una propuesta de ampliación de El Prat con una pista sobre el mar — tal como ha adelantado La Vanguardia. La plataforma en cuestión se construiría a una milla de la costa, tendría 3.400 metros y costaría unos 2.100 millones de euros. Ni el ejecutivo catalán ni el president de la Generalitat lo han validado, tan solo la conocen y agradecen que se hagan propuestas. Desde de ERC, Ernest Maragall ha celebrado que haya varias propuestas sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat y que "haya desaparecido" la de Aena. "Ahora tenemos la posibilidad y la voluntad de objetivar el debate", ha dicho. En cambio, tanto el PSC como Junts se han mostrado contrarios. Sea como sea, el Govern se lo tendrá que estudiar.