"Estamos iniciando el camino del año 78". Así lo ha advertido este lunes por la tarde el diputado de la CUP, Vidal Aragonés, después de la reunión entre los presidentes Quim Torra y Pedro Sánchez. En este sentido, los anticapitalistas han denunciado la voluntad "compartida" de querer "cerrar por arriba" lo que el pueblo "abrió por debajo el 1-O". Ha avisado contra un "pacto de élites para que no cambie nada", que ha equiparado con la Transición.
En este punto, Vidal Aragonés ha insistido en que, sin una voluntad "compartida" entre las dos partes, este cierre no sería posible. "En los próximos meses nos tendrán que demostrar si nos equivocamos", ha asegurado. Ha lamentado que no es suficiente "no renunciando" en la vía unilateral por parte de Torra, sino que son necesarios hechos. Ha descrito el encuentro en la Moncloa "como dos monólogos, no como un diálogo real".
El diputado cupero ha hecho referencia a los diversos puntos planteados por el president Torra, en los cuales "ha recibido la misma respuesta que del gobierno del PP". Sobre el president Carles Puigdemont, Aragonés ha recordado que está en el exilio poruna "actuación del Estado español que no ha menguado". Por otra parte, también ha negado el "reconocimiento mutuo", porque le ha tratado como otro presidente de comunidad autónoma.
Con respecto al derecho a la autodeterminación, Aragonés ha querido poner en evidencia que el gobierno español "cierra cualquier posibilidad". También con respecto a los presos políticos y exiliados, que ha lamentado que no son reconocidos por el ejecutivo de Pedro Sánchez. Sobre las leyes suspendidas por el TC, ha señalado que sólo se ha hablado de tres de ellas.
"No tenemos ningún elemento de que se esté acabando la ofensiva, sino más bien lo contrario", ha advertido. "¿Por qué el president Quim Torra caracteriza de muy positiva la reunión?", ha preguntado el diputado anticapitalista, que ha insistido: "En todos los puntos ha recibido exactamente la misma respuesta que el gobierno del PP".