La cuestión de confianza está estos días más que sobre la mesa. A finales de este mes o a principios de septiembre, el president Carles Puigdemont se tiene que reunir con sus socios parlamentarios, la CUP, para discutir cómo hacer frente a la cuestión de confianza y evitar paralizar el Govern y, de rebote, el procés. La negociación, sin embargo, vendrá acompañada de dos temas espinosos: la idoneidad de hacer un Referéndum Unilateral de Independencia (RUI) y los presupuestos.
RUI, en junio
Hoy ha vuelto a meter baza la diputada de la CUP, Gabriela Serra, al programa radiofónico El Món a Rac 1, donde ha vuelto a pedir que se incluya el referéndum unilateral en la hoja de ruta. ERC ha asegurado varias veces que no ve ningún problema, pero algunos sectores del Partit Demòcrata (PDC) no lo tienen tan claro por las invalideces legales que podría haber a nivel internacional. Gabriela Serra, sin embargo, ha asegurado hoy que este referéndum es sólo la consecuencia práctica de la aprobación de las conclusiones del proceso constituyente.
Serra apuesta por incluir el RUI en la hoja de ruta y cree que se podría fijar "tranquilamente para junio del año en que viene". La cupaire asegura que el referéndum se tiene que celebrar porque en el 27-S "no ganamos" y por lo tanto, "no podemos hacer una DUI". Además, ha querido dejar claro que el RUI no es un nuevo 9-N, ya que hay una diferencia de "legitimidad". Serra también ha querido aprovechar las ondas esta mañana para pedir a JxSí que aceleren el proceso para poder ser independientes en junio que viene. Además, ha asegurado que habría que incluir la partida presupuestaría por el RUI en los nuevos presupuestos del 2017.
Primero confianza, después presupuestos
Justamente, son estas nuevas cuentas el otro tema espinoso entre socios parlamentarios. Serra ha asegurado que creen que "la cuestión de confianza es un tema suficientemente importante como para discutirlo aparte y, después, discutir los presupuestos". A lo que ha querido añadir, que si el president quiere vincular los dos elementos, "el diálogo será más largo". El tiempo, sin embargo, aprieta, ya que será el 28 de septiembre será el día que el Parlament tendrá que votar la continuidad del president Puigdemont.
Además, ayer el vicepresident Oriol Junqueras ya aseguró en una entrevista que eran elementos indisociables, ya que fue la no aprobación de los presupuestos de este año por parte de los cupaires, lo que llevó a la cuestión de confianza. Para la CUP, sin embargo, las cuentas no comprometen la gobernabilidad y quieren negociar los términos por separado.