La CUP ya ha reaccionado a la decisión de la militancia de Junts per Catalunya de salir del Govern. Ha sido la diputada en el Parlament Eulàlia Reguant quien ha definido este episodio como "un nuevo elemento del colapso de la legislatura". "Nosotros entendemos que la ruptura del Govern pertenece al colapso de una legislatura que se ha acabado viendo que no ha acabado abriendo un nuevo ciclo, como sí que habría podido ser", ha opinado en declaraciones al programa Planta Baja de TV3. Según Reguant, "la estrategia de pacto con el Gobierno era y es un callejón sin salida, porque no permite afrontar ni las crisis que vivimos". "Este pacto a veces es más y menos visible a veces, pero siempre ha imposibilitado abordar retos colectivos" de país, ha afirmado la diputada anticapitalista.
🔴 Consulta Junts, última hora de los resultados y la crisis de Govern
Reguant también ha sido preguntada sobre la posibilidad de que la CUP entre en el Govern ahora que queda más debilidad, con la salida de Junts. "Nosotros ya hace semanas que le hacemos propuestas a Aragonès, y él siempre ha cerrado la puerta", ha afirmado. Según la diputada anticapitalista, Catalunya se encuentra ahora mismo en medio de una "encrucijada". El Govern, según ella, tiene que decidir si continúa como hasta ahora, con estos acuerdos que ha ido conformando sistemáticamente, o si busca alternativas con respecto a las políticas". Por otra parte, Reguant ha asegurado que la legislatura actual "ya ha llegado a lo que podía dar de sí misma".
La diputada de la CUP también ha sido preguntada por la condena del Tibunal Supremo, que la obliga a pagar 13.500 euros de multa por no haber respondido las preguntas de Vox en el juicio del Procés. Reguant ha explicado que desde su partido se está estudiando como afrontar la sentencia. Por otra parte, ha remarcado que se consolida la tesis que ya tenían, que "la presencia de Vox en el juicio del Procés no era una anomalía judicial, sino que tenía una clara vocación de marcar un camino en aquel marco". Es por eso que lo ha tachado de "preocupante", ya que, según ella, normaliza el fascismo. "El problema era que no se aceptara la objeción de conciencia delante de la extrema derecha, y por eso el derecho a desobedecer delante de Vox fue la mejor decisión tomada de forma colectiva", ha sentenciado.
Las declaraciones de Reguant han llegado pocos minutos después de que la militancia de Junts per Catalunya decidiera que ya no quería continuar en el Govern que preside Pere Aragonès. Después de dos días de votaciones, el 55,73% de los militantes de Junts han contestado negativamente a la pregunta de "Quieres que Junts siga formando parte del actual Govern de la Generalitat"?. Solamente el 42,39% de los militantes ha visto con buenos ojos mantenerse en Palau. El caso es que la participación en esta consulta ha sido muy alta. Ha participado el 79,18% de los 6.465 afiliados que tiene el partido. La votación ha acabado este mismo viernes a las cinco en punto de la tarde, y el resultado se ha hecho público escasos minutos después. La ejecutiva del partido se ha reunido después de hacer públicos los resultados, los está evaluando y acordará cuál tiene que ser la respuesta antes de comparecer ante la prensa.