La CUP quiere que el Govern haga cambios en las conselleries en caso de que el 'sí' gane el referéndum. La diputada de los anticapitalistas Anna Gabriel ha opinado, en una entrevista a ACN, que después del 1-O Catalunya se tiene que situar en una "lógica de transición y rupturista" y que, por lo tanto, el conseller de Empresa i Coneixement, Santi Vila, no debería formar parte del ejecutivo. "No necesitamos a un conseller como él, que es muy bueno para un país de ricos, pero que no lo es para un país de gente pobre", ha dicho.
Asimismo, la diputada anticapitalista ha criticado la actitud "airada y criminalizadora" de Vila en las redes, después de que el ejecutivo se haya personado en la causa contra Arran en los juzgados, por las acciones en contra del modelo turístico. Según Gabriel, el conseller tiene esta postura porque mucha gente comparte las actuaciones del colectivo juvenil.
Polémica por el ataque turismófobo
Aunque Gabriel se ha mostrado convencida de que todos los miembros del actual Govern están decididos a hacer lo que haga falta por el referéndum, ha criticado que Vila "se vanaglorie de defender la marca 'Barcelona' para proteger los intereses turísticos", y que para hacerlo el ejecutivo se persone en la causa judicial contra Arran. Además, la dirigente cupera ha lamentado que, en cambio, el conseller no se haya personado por la actuación de los Mossos en la calle de Entença, durante el desalojo de cuatro viviendas ocupadas en el número 51, esta semana.
En esta línea, Gabriel también ha reprochado a Vila que haga ostentación en las redes de que el Govern se haya personado en la causa contra Arran, y ha asegurado que "mucha gente comparte el fondo y las formas" de las acciones de esta organización de la izquierda independentista. Según la diputada, "hay mucha gente que no compra que pegar adhesivos detrás de unos coches de flotas de alquiler de empresas importantes en las Illes [Balears] sea violencia, que no compra que echar confeti en el puerto de Palma sea violencia, ni que pintar el cristal de un autobús sea violencia".
En este sentido, la diputada cupera ha reclamando un "debate" sobre cómo está afectando el turismo masivo a la población, al acceso a la vivienda, al mercado laboral, a los recursos naturales y a la sostenibilidad de los Països Catalans. Asimismo, Gabriel ha lamentado que las consecuencias de las acciones de Arran no hayan servido para abrir este debate, sino que la reacción haya sido "criminalizar" a la organización para hablar "de acciones violentas cuando no lo han sido".
Contra Joaquim Forn
Gabriel también ha aprovechado la situación causada por el desalojo de la calle de Entença para cargar contra el conseller de Interior, Joaquim Forn. Tal como ha afirmado la diputada de la CUP, el conseller puede estar comprometido con el 1-O, pero al mismo tiempo permite que "se desaloje a familias de su casa y se deje a menores en la calle". "No estamos encaminando de manera lo bastante correcta las semanas que vienen, porque es la gente sencilla y trabajadora, seguramente, la que peor lo está pasando, es la que puede identificar el referéndum como una oportunidad de cambio, no solo en relación con el Estado, sino también por las condiciones de la vida de la gente," ha argumentado. Por todo eso, Gabriel ha reclamado que el Govern sea "más sensible y atento" a la realidad de la sociedad después de la "ruptura".
Un Govern comprometido al 100%
A pesar de las críticas a Vila y Forn, Gabriel confía en que todos los consellers del ejecutivo estén conjurados de cara al referéndum: "No tiene que haber ninguna excusa para que no hagan todo lo que se tiene que hacer para que este país vote el 1-O y haga efectivo el derecho a la autodeterminación", ha afirmado. En esta línea, la diputada anticapitalista ha insistido en que la CUP quiere "un Govern 100% comprometido" con el referéndum, y que no le vale que lo esté "solo al 99,5%". "Supongo y espero que los últimos cambios así lo ratifiquen", ha apuntado.
Finalmente, Gabriel ha dicho que el referéndum es "una ruptura política de primer nivel", y se ha mostrado esperanzada de que después del 1-O el ejecutivo que preside Carles Puigdemont "escuche el clamor" y "entienda que sería oportuno" aplicar nuevas políticas fiscales, educativas y de sanidad.
¿Un acto con Mas?
Finalmente, y preguntada sobre si compartiría un acto de la campaña unitaria por el 'sí' con el presidente del PDeCAT, Artur Mas, Gabriel ha dicho que el expresident de la Generalitat "es el representante de un proyecto y de una clase que no es la mía, o yo puedo representar un proyecto alejado de él". "No sé si sería muy positivo, en el sentido de interpelar a nueva gente o sumar nuevos adeptos para el 'sí', que dos personas tan concretas tuviéramos que subir juntas a un escenario", ha continuado, para concluir que la CUP pondrá "toda la energía y la fuerza" en la campaña del partido y de la izquierda independentista para ganar el referéndum del 1-O.