El Consejo Político de la CUP ha activado este sábado su maquinaria electoral con la vista puesta sobre las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, las cuales el partido anticapitalista e independentista plantea como una oportunidad para plantar cara en el "bloque" que, a su parecer, conforman PSC, ERC y Junts, los partidos mayoritarios en el Parlament y con mejor perspectiva electoral en los sondeos. Unos partidos que, aseguran los cupaires, defienden "los intereses de la minoría egoísta, de la patronal". Así lo ha señalado hoy el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera, después de la reunión de partido, que ha servido para empezar a organizar los preparativos para el 12-M.
La CUP ha acordado activar los comités de campaña, definir las líneas maestras de su propuesta política y poner en marcha al comité que designará a sus candidatos, que serán escogidos a través de las aportaciones de las secciones territoriales de la CUP y se anunciarán antes de acabar este mes de marzo, después de una votación telemática del conjunto de la militancia. Paralelamente, el partido-movimiento proseguirá con su proceso de refundación, el llamado Procés Garbí, que empezaron después de las últimas derrotas electorales. Aunque se tendrá que adaptar el calendario, ha explicado Gemma Codina, miembro del secretariado nacional.
Disparan contra Foment, fondos de inversión y la privada
Carles Riera ha aprovechado la rueda de prensa para celebrar que el Parlament haya tumbado esta semana los presupuestos catalanes para el 2024 y el "bloque de las distopías haya salido derrotado". Según Riera, "ERC, PSC y JxCat, más allá de diferencias aparentes o de matices, actúan como un bloque a favor de los intereses de una minoría egoísta que, en plena crisis climática y social, quiere seguir haciendo negocio a costa de la mayoría". Esta "minoría egoísta que está enviando al país hacia el colapso" y que "decide las políticas del Govern", afirma Riera, la forman la patronal Foment del Treball, grandes empresas y fondo de inversión, empresarios del turismo, escuelas concertadas, hospitales privados y otros sectores con intereses particulares.
El último CEO: previsión de entre 4 y 8 escaños
El Govern de Pere Aragonès, ha denunciado Riera, "tenía el deber político y ético de detener todo eso, de plantarles cara, pero no lo ha querido hacer". "ERC y JxCat han optado por parar el conflicto político con el Estado y por pactar con el PSC el mismo modelo de desarrollo que históricamente había aplicado CiU", ha aseverado Riera, que ha apuntado a lo que considera el "fracaso de una legislatura de alianza con el PSC". En la legislatura que ahora se acerca a su final la CUP ha contado con 9 escaños en el Parlament, pero después de unas últimas derrotas electorales a los comicios generales del 23-J y en las municipales del 28-M, cuando quedaron fuera del Congreso y fuera del Ayuntamiento de Barcelona, el futuro del partido es incierto. El último sondeo del CEO sobre proyección electoral prevé una bajada y otorga a la CUP una horquilla de entre 4 y 8 escaños.