Este debate de política general ha cogido el independentismo sin un líder de la oposición, ahora que no tienen mayoría en el Parlament, después de que Junts haya renunciado a ocupar el cargo y con ERC inmersa dentro de una crisis interna que no se resolverá hasta finales de noviembre, como mínimo. Mientras tanto, la CUP, se ha rebelado en la cámara catalana contra las políticas del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, con las diputadas Laia Estrada y Laure Vega asegurando al socialista que su voluntad de "gobernar para todo el mundo" es imposible, y que tendrá que escoger entre los ricos y el pueblo, y que lejos de buscar recetas nuevas aplica a las "sociovergentes de siempre": "Más cemento, más ruletas y más aviones".
🔴 Debate de política general en el Parlament de Catalunya, DIRECTO
Ante las propuestas de vivienda planteadas por Illa este martes, en el que anunció la construcción de 50.000 pisos nuevos tal como recogían los pactos tanto con ERC como los Comunes, la CUP ha hecho una propuesta en otra línea: "Desde ya mismo se tienen que coger los millares de pisos vacíos que pertenecen a un fondo buitre vía expropiación y se tienen que poner a disposición de un parque público", ha sugerido Estrada, consciente de que esta propuesta no gustaría a Illa, a quién ha acusado de "rendir pleitesía a las grandes fortunas aparte de la monarquía". Y ante la propuesta de Illa para avanzar hacia una prosperidad compartida, que planteó en la sesión de este martes, Estrada ha dejado claro que esta no será posible en la situación actual: "Usted quiere que compartamos las migas y que nos olvidemos del pan entero", ha asegurado, modificando la cita de Ovidi Montllor, una sentencia que ganó mucha popularidad durante el año 2017, antes y después del referéndum.
Las contradicciones de la CUP
Illa, que durante toda la jornada ha querido mostrar su mano tendida con la oposición, excepto con la extrema derecha, ha mantenido un tono propositivo con la CUP a pesar de reconocer que mantiene diferencias importantes en su análisis. Así, ha apostado por hacer transformaciones graduales desde las instituciones mientras los anticapitalistas abogan por la revolución. "Veo planteamientos muy bienintencionados por pasto de Ustedes y concedo con elementos que plantean, pero discrepo en el método y los costará convencerme". Después de que Estrada y Vega le hayan reprochado su "gen convergente" Illa ha ironizado que la CUP comparte gobierno de Girona, donde el alcalde es Lluc Salellas, con Junts. Además, también ha asegurado que si bien en el Parlament la CUP propone grandes medidas, según él, revolucionarias, allí donde mandan, como en Girona mismo o Berga, estas medidas no se acaban aplicando.
Estrada ha rebatido a Illa que las limitaciones que hay en los municipios son mucho mayores y que, por lo tanto, han tenido que adaptar sus acciones de gobierno: "Tenemos contradicciones y las asumimos, teniendo en cuenta las limitaciones, pero en todas partes donde hemos gobernado sabemos que las políticas de vivienda son valientes, y las ponemos al servicio de la gente".