La CUP no ha tardado a reaccionar al voto favorable de la militancia de Esquerra Republicana a la investidura al líder del PSC, Salvador Illa. Los anticapitalistas, liderados por Laia Estrada, han publicado un vídeo en X cargando contra "la vuelta a la presidencia de la Generalitat y al Govern del PSC más de derechas y españolistas de la historia". "Es una mala noticia", ha insistido Estrada, que ha recordado la manifestación de Sociedad Civil Catalana en la cual Salvador Illa se manifestaba al lado de la "ultraderecha".

La CUP ha denunciado que Esquerra Republicana está alcanzando las pretensiones de CIU "previas al Primero de Octubre". "Desde una perspectiva de izquierdas y ecologista este acuerdo representa la ratificación del modelo actual y es continuista de aquellas políticas que nos han llevado a las actuales desigualdades sociales, que nos ha llevado a la crisis de la vivienda, a la emergencia climática y al colapso de los servicios públicos," han denunciado a los anticapitalistas.

Los anticapitalistas, contra el modelo del PSC

Al mismo tiempo, la CUP también ha recordado las políticas del PSC, y es que consideran que defiende el "modelo turístico depredador que asfixia nuestras poblaciones". "Estamos hablando del PSC que defiende la especulación con la vivienda, que niega el cambio climático, que es indiferente en la emergencia lingüística y que está vinculado a casos de corrupción como el caso Mercurio, Innova o Inipro," ha denunciado Estrada.

Acuerdo ERC-PSC, DIRECTO | Última hora de la votación para investir a Salvador Illa

Joan Tardà: "Si sale el 'no', entraríamos en un terreno desconocido y prevalecerían todavía más las desavenencias"

Jordi Orobitg (ERC): "Ni que Illa tenga la mejor de las voluntades se puede garantizar que se cumpla el acuerdo"

En esta línea, ha cargado contra el acuerdo y ha recordado que, si finalmente la financiación singular se llegara a hacer realidad, significaría "entregar las claves de la caja a Salvador Illa para que implemente las medidas que el Estado y la patronal quieren realizar en Catalunya".

La CUP se reivindica en la oposición

Delante de este escenario, la CUP ha reivindicado que harán una "oposición independentista y de izquierdas". "Nos arremangaremos para volver a recuperar un movimiento popular independentista amplio capaz de reanudar el conflicto con el Estado y una agenda social y nacional al servicio de la población catalana", ha insistido.