La salida de Iván Espinosa de los Monteros de Vox el verano pasado fue una de las más sonadas después de las elecciones del 23-J. La renuncia al acta del ultra provocó un gran descalabro en las filas de su partido y despertó el interés en Génova, e incluso, se especuló sobre su posible incorporación al PP. Según apunta El Confidencial, dos miembros de la dirección nacional de los populares intentaron encontrarse con Espinosa de los Monteros a la vuelta del verano. Así pues, en una primera ocasión se le tanteó sobre una incorporación al partido de Alberto Núñez Feijóo, aunque, de forma informal y "nada comprometedora" por ambas partes. Finalmente, no se consiguió ningún resultado. Según relatan, un "alto cargo" del PP insinuó la posibilidad de seguir en la "primera línea política" después de dejar Vox. En la segunda ocasión, no hubo ninguna propuesta sobre una reincorporación "ni formal ni informal", pero sí un fuerte interés por mantener una "relación fluida" con quien fue la mano derecha de Santiago Abascal. Las dos personas que se han acercado a Espinosa de los Monteros, tienen sentándose al comité de dirección del PP.
"Conversaciones informales"
Desde Génova y Espinosa de los Monteros no niegan estos contactos, a pesar de que, le quitan hierro y los califican de "conversos informales y habituales" entre políticos que "han ocupado cargos de responsabilidad", según defienden desde el PP. Una fuente señala al digital que solo fueron "alusiones en condicional, todo bastante light". En la misma línea se manifiesta un portavoz del partido, quien desvincula Feijóo de estos contactos, y añade que "en ningún caso ha habido vocación de incorporarle". Y añaden que "quien haya hecho estos contactos los hace por su cuenta y riesgo, a título particular. Como te imaginarás, un ofrecimiento de esta naturaleza tiene que hacerse con expresa autorización y lo único que puede decidir el fichaje de alguien de otro partido es Feijóo". Sin embargo, hay otra versión de los hechos, ya que, otras fuentes contradicen las informaciones por el rango de poder de los interlocutores. Con todo, desde la cúpula del PP son conscientes de "el atractivo político" de Espinosa de los Monteros por su formación, la oratoria y su proyección pública.
Desde su salida de Vox, Espinosa de los Monteros ha mantenido un perfil bajo y se mantiene alejado de la vida política. Aunque unos meses después de dejar el partido, se conoció su intención con otros 'purgados de Vox' de formar un nuevo proyecto político con el cual presuntamente aspiraba a presentarse a las elecciones europeas del 9-J. Sin embargo, el exdiputado ultra ha expresado en su entorno familiar la voluntad de mantenerse alejado de la primera línea política y centrarse en sus negocios privados. Nunca ha hablado de las presuntas guerras internas de Vox y en su despido alegó motivos familiares.