El PSOE da calabazas al PP en Ceuta. Después de que el PP y el PSOE ceutíes hubieran negociado la posibilidad de acuerdo de gobierno en coalición, finalmente los socialistas se han negado a formar parte de un gobierno liderado por los 'populares' en la ciudad autónoma: "En la actualidad, no hay ni puede haber un pacto de gobierno con el PP de Feijóo", y —añaden— "no es momento de pactos, sino de vacaciones". Varios medios han apuntado que se trataría de una directriz emitida desde la cúpula del PSOE en 'Ferraz', ya que previamente los dos partidos valoraban un acuerdo con tres consejerías para los socialistas y la Ejecutiva federal se ha negado a dar luz verde. El popular Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta desde 2001 y ganador de las elecciones ceutíes del pasado 28-M, ha reiterado que a pesar de la negativa —de momento— de los socialistas, su intención sigue siendo un "gran acuerdo, tan amplio como sea posible" y se muestra contrario a pactar con Vox, a los que ve posturas "anacrónicas" y "alejadas", y un peligro para la convivencia en Ceuta, territorio con una amplia población magrebí.

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta y presidente del PP de Ceuta, Juan Jesús Vivas, apelaba a la posibilidad de integrar en un "gran pacto" de gobierno al PSOE y al partido localista Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) con la intención de conseguir la estabilidad necesaria para la presente legislatura, aunque el PSOE se ha negado de momento y apuntan que no es el momento de "hablar de pactos". Juan Vivas gobierna en minoría, con 9 de los 25 escaños de una Asamblea autonómica formada por PSOE (6), Vox (5) y los localistas Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) (3) y Ceuta Ya! (2). En la última Legislatura, Vivas también gobernó en minoría, aunque con apoyos puntuales del PSOE, para sacar adelante asuntos como el Presupuesto de la ciudad y otros temas de relevancia.

El alcalde de Ceuta, Juan Jesús Vives (PP) / Foto: EuropaPress

El PSOE niega pactos

Según han informado a EFE fuentes del PP, la intención de Juan Vivas sigue siendo conseguir un acuerdo con PSOE y MDyC, que podrían integrarse en la estructura de un gobierno que no estará formado antes del mes de octubre. Las fuentes han asegurado que Vivas espera resolver estos asuntos durante el mes de septiembre y trasladar los acuerdos a la dirección nacional del partido, antes de cerrar ningún acuerdo.

Por su parte, el secretario general de los socialistas de Ceuta, Juan Gutiérrez, ha negado "rotundamente" que exista "ningún acuerdo" con los populares para formar Gobierno en Ceuta. En un comunicado, el PSOE de Ceuta ha afirmado que "en la actualidad no hay ni puede haber un pacto de Gobierno con el PP de Feijóo" y aseguran que "los socialistas de Ceuta hemos demostrado ampliamente nuestra apuesta por el diálogo y nuestro compromiso con la estabilidad, pero ahora no es momento de pactos".

Feijóo carga contra Sánchez

Después de la maniobra de la cúpula del PSOE, que obligaría a los populares a pactar con Vox en caso de que los socialistas finalmente mantengan el 'no', el líder estatal del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha entrado a la polémica y ha valorado que "Pedro Sánchez bloquea un acuerdo por la estabilidad ceutí". Según ha expresado Feijóo en un mensaje en las redes sociales, el PP es "un partido de Estado", y ha asegurado que su intención es "fortalecer la cohesión social" ante "el interés para mantenerse en el poder".