Nuevo enfrentamiento entre Ferraz y el enfant terrible socialista, Emiliano García-Page. El presidente de Castilla-La Mancha ha vuelto a salir este miércoles en tromba contra la ley de amnistía y el nuevo pacto del PSOE con Junts y ERC: pincelar la excepción de terrorismo para asegurarse de que Tsunami Democràtic y CDR quedan amparados por la norma. "No hay terrorismo bueno y terrorismo malo", ha manifestado en una visita en Madrid, criticando el nuevo pacto de Pedro Sánchez con el independentismo. Ferraz ha contraatacado, y el número tres del partido, Santos Cerdán, y también el ministro de Transportes, Óscar Puente, han desautorizado al presidente castellanomanchego.
Si bien Page ha señalado esta mañana que a estas alturas su partido "está en el extrarradio de la Constitución", en relación con los pactos con el independentismo, Puente le ha espetado que "es él quien se encuentra en el extrarradio del PSOE desde hace bastante tiempo". "Nosotros estamos en el centro de la Constitución", ha defendido. Los dos han mantenido este fuego cruzado en Fitur, la feria internacional de Turismo que se celebra esta semana en Madrid. Santos Cerdán, el secretario de organización del partido, ha decidido atacar a Page a través de las redes sociales. En un tuit en su cuenta de Twitter (actualmente denominado X), ha afirmado que "todo el terrorismo es malo", pero ha recordado que el debate de estos días pivota en torno a "qué es el terrorismo", un delito que la justicia española intenta imputar al independentismo. "Creo que la gran mayoría lo sabemos y tú lo tendrías que saber", ha escrito el socialista en su perfil.
Las palabras de Page han herido al PSOE y al Gobierno, porque el presidente de Castilla-La Mancha no se ha quedado aquí. Ha hecho broma y ha asegurado que se siente tranquilo porque a los independentistas "todavía no se les ha ocurrido exigir, no ya que se les perdonen todos los atropellos y abusos que hicieron, sino que les mantengan la inmunidad para los próximos atropellos que quieran hacer". Ha reiterado que Junts y ERC no solo buscan la amnistía, sino que "buscan la impunidad".
El presidente de Castilla-La Mancha ha querido alimentar de argumentos su posicionamiento contra el blindaje a Tsunami y CDR. Ha afirmado que "terrorismo significa tener intención de generar terror y, obviamente, hubo mucha gente organizada aquellos días en Barcelona, en Catalunya, que quiso generar terror social".
Por otro lado, el exministro y diputado del PSOE, José Luis Ábalos, ha cargado contra el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por no alzar la voz frente a las "tropelías" que a su juicio hace el Partido Popular pero que denoste "permanentemente" a sus compañeros socialistas.
El levantamiento de Page contra Ferraz
No es la primera que hace Page. Nada indica que será la última. La relación de Sánchez con el independentismo ya ha provocado varios enfrentamientos con Ferraz. "No es tolerable pactar con delincuentes", manifestó en diciembre de 2022 cuando el presidente del Gobierno modificó el Código Penal para reformar los delitos de sedición y de malversación. Page tachó aquel momento de "grave" para España.
"Mañana me dolerá todo el cuerpo", dijo en junio del 2021, el día antes de que Pedro Sánchez indultara a los catalanes condenados por el Tribunal Supremo por haber organizado el referéndum de autodeterminación. No sorprende: anteriormente, dijo una de las grandes cuando se le había preguntado por la posibilidad del PSOE de pactar con Esquerra Republicana: "Yo por Reyes lo que no quiero, como no pienso que quiera ningún español y española, es vaselina".