La cúpula de UGT ha captado el mensaje de Carles Puigdemont y ha avisado a Pedro Sánchez, después de la reunión en Waterloo de este lunes. "Sería bueno que el Gobierno y Junts, pero sobre todo el Gobierno, fueran plenamente conscientes de que hay que cumplir los acuerdos y hay que hacer interpretaciones flexibles de estos acuerdos, porque este es un buen camino para poder continuar la legislatura con buen pie", ha señalado el secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, junto con su homólogo catalán, Camil Ros, en una rueda de prensa desde Bruselas. Los dos han considerado una "anomalía" tener que celebrar el encuentro en Bélgica y han reclamado que se aplique la ley de amnistía.

Álvarez y Ros se han reunido con Puigdemont en Waterloo para abordar el apoyo de Junts a la reducción de la jornada laboral, y han entendido que los independentistas quieren que los socialistas cumplan los acuerdos de investidura. Los sindicalistas han reconocido que el encuentro de este lunes ha suscitado "el máximo nivel de interés" por las negociaciones del Gobierno con Junts y han aclarado que UGT no forma parte. "No hemos preguntado a nadie para venir, no llevamos ninguna agenda que no sea la propia del sindicato, entre otras cosas porque nadie nos lo ha pedido", han subrayado. Pero el líder sindical sí que ha reconocido haber hablado con el presidente en el exilio por la cuestión de confianza planteada y ha añadido: "Creo que hay una cuestión que tienen que acabar de cerrar el Gobierno con Junts, que es el cumplimiento de los acuerdos (...). Parece que se abrirán perspectivas de negociación del resto de cuestiones que puedan permitir continuar la legislatura".

Reunio Carles Puigdemont, presidente Junts, con Pepe Alvarez, secretario general / Efe
Efe

La reunión ha durado una hora y media y ha sido "positiva", según Álvarez, que ha reconocido que todavía "queda trabajo para hacer". "Una reunión para nosotros positiva, una reunión que nos abre puertas para continuar este proceso de diálogo con el presidente de Junts, con el presidente Puigdemont", ha dicho. Además, ha considerado que el líder independentista ha cambiado de postura sobre la reducción de la jornada laboral: "No tenía la misma posición cuando hemos entrado que cuándo hemos salido, y como esta es mi percepción, intentaré que eso vaya a más". "A nosotros nos gustaría que pudiéramos tener ya una reunión con más datos que nos permitieran que la posición de Junts pudiera ir en la dirección, por ejemplo, que tiene el PNV", ha añadido.

El líder de UGT le ha entregado un informe sobre el impacto de la medida en Catalunya y ha indicado que estos contactos con Junts tendrían que permitir "que se aprueben acuerdos y, si no les aprueban, que puedan ser portadores de estas propuestas del sindicato". También han hablado del coche eléctrico, tanto desde el punto de vista industrial como con respecto a las infraestructuras necesarias. En conclusión, el sindicato confía en que podrá mantener "una línea de trabajo" con el grupo parlamentario y la dirección de Junts que les permita "poder avanzar".

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!