La cúpula de UGT se reunirá con Carles Puigdemont en Waterloo para reclamar ahora el apoyo de Junts, medio año después de que el presidente del sindicato en Catalunya, Matías Carnero, cargara contra él en plena campaña electoral de las elecciones catalanas. "Se fue llorado en un maletero, no sé si cagado o meado", dijo en mayo, en un acto del PSC. Lejos de pedir disculpas, a finales de septiembre se reafirmó en las polémicas declaraciones. En su momento, el sindicato guardó silencio y no reaccionó a la polémica.
Ahora, sin embargo, UGT necesita el apoyo de Junts para que prospere la reducción de jornada laboral —en caso de que la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la lleve al Congreso—. Es por eso que el secretario general el sindicato en el Estado, Pepe Álvarez, y su homólogo en Catalunya, Camil Ros, se reunirán el lunes con Puigdemont, a las once de la mañana. Según ha informado UGT este jueves, en el encuentro "se analizará la situación política y económica actual, entre otras cuestiones, y se hablará de la reducción de la jornada laboral".
La advertencia de Jordi Turull
En un acto de este jueves en Benidorm, Álvarez ha dicho que ve "muchas posibilidades" que la CEOE se sume al acuerdo para la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales si se alcanza el apoyo parlamentario de Junts. Pero los independentistas ya han dejado muy claro que no quieren exigencias, sobre todo después de las palabras de Carnero en Puigdemont.
Hace casi un mes, Álvarez exigió el apoyo de Junts a la reducción de la jornada laboral "para demostrar que está con la mayoría de los catalanes". El secretario general de la formación, Jordi Turull, le reprochó que viniera con exigencias después de los insultos al president en el exilio. "En campaña electoral nos insultan, no tienen el coraje o no les dejan reunirse en la Catalunya Nord con el president Puigdemont, ¿y ahora qué dice que nos piden? Se tiene que ser atrevido", respondió Turull, que añadió: "Lo que tienen que hacer los agentes sociales y económicos es seguir negociando hasta llegar a acuerdos. El diálogo social no puede acabar en imposiciones de una parte sobre la otra".
¿En campaña electoral nos insultan, no tienen el coraje o no los dejan reunirse en la Catalunya Norte con el Presidente Puigdemont, y ahora que dice que nos piden? Se tiene que ser atrevido.
— Jordi Turull i Negre (@jorditurull) October 18, 2024
Lo que tienen que hacer los agentes sociales y económicos es seguir negociando hasta llegar a... https://t.co/bdnnNmzoS5