Más 300 curas y diáconos de los diversos obispados y congregaciones catalanes han hecho pública una declaración defendiendo el referéndum del 1 de octubre. Esta es la primera declaración explícita del mundo eclesiástico de cara al 1-O, aunque previamente ya había habido algunos apoyos al derecho a decidir.
Estos representantes del esglèsia aseguran que consideran "legítima y necesaria la realización del referéndum" del 1-O, ante la "imposibilidad de pactar las condiciones para llevarlo a cabo de forma acordada". Los curas, sin embargo, no se pronuncian sobre el sentido del voto, y sólo llaman a "votar en conciencia en ejercicio del derecho fundamental que tiene cualquier persona".
Entre los firmantes hay curas y diáconos de casi todos los obispados catalanes y de varias congregaciones religiosas. Entre estas habría los jesuitas, los claretianos, los escolapios, los franciscanos, los capuchinos, los salesianos y los monjes de Montserrat y Solius. Además, hay algunos clérigos con responsabilidades en las curias diocesanas como vicarios generales, vicarios episcopales, delegados diocesanos y archiprestos de varios obispados o profesores de los centros docentes de teología, tal como publica Catalunya Religión.