El conseller de Educació de la Generalitat, Josep Bargalló, ha cifrado en 1.700 el personal docente y de administración de los centros educativos que es vulnerable. De estos, 800 han obtenido la baja médica después de la evaluación médica y comprobar que no pueden adaptarse a su puesto de trabajo. Para hacer frente a las circunstancias excepcionales de la pandemia, habrá 8.162 nuevas contrataciones; de las cuales 5.321 son personal docente.

En rueda de prensa, el titular de Educació ha indicado que con la reapertura parcial de los centros el pasado mes de junio, 12.800 profesionales eran considerados "positivos vulnerables", y que durante la evaluación médica realizada en verano de estos, se han determinado 1.700.

Imagen de una escuela vacía durante el confinamiento por el coronavirus / EFE

De estos 1.700, 800 tienen la baja médica porque no se pueden adaptar al trabajo, mientras que los otros sí que han podido hacerlo mediante, por ejemplo, el teletrabajo. Las bajas se cubrirán con profesores sustitutos.

Los centros, un espacio "seguro"

El próximo curso empezará con las medidas necesarias para hacer de los centros espacios seguros para alumnos y personal educativo, según ha explicado el conseller esta mañana. "La escuela es el lugar más seguro para un niño y adolescente fuera de su casa. No hay ningún lugar fuera de casa con tantas medidas de seguridad, prevención, trazabilidad, control y seguimiento. Necesitamos que sea seguro para hacer su trabajo educativo y comunitario con garantías," ha añadido.

El lunes 14 de septiembre empezará el curso 2020-2021 con una previsión de 1.587.395 alumnos en las diferentes enseñanzas (educación infantil, primaria, ESO, bachillerato, FP, de régimen especial, centros de adultos, a distancia).

Las medidas del nuevo curso

El curso que viene se han adoptado diferentes medidas para hacer frente a la pandemia en el ámbito educativo como por ejemplo:

  • Acceso al centro por turnos para evitar aglomeraciones, con mascarilla.
  • Uso de la mascarilla a partir de los 12 años. También a los 6 años en función de la evolución de la pandemia si un territorio lo requiere.
  • Salida al patio por turnos, con mascarilla.
  • Desinfección y ventilación de los espacios.
  • Uso de dispensadores de gel hidroalcohólico y lavado de manos del alumnado y profesorado.

Vuelta a la escuela en la Rioja, una profesora desinfecta las manos de los alumnos / EFE

Por otra parte, la secretaria general de Educación, Núria Cuenca, ha explicado que actualmente hay siete casos positivos confirmados entre el personal de seis centros educativos. Dos casos son en la escuela Joan Juncadella de Sant Vicenç dels Horts (Baix Llobregat), que es la única que empezará el 17 de septiembre, tres días más tarde que el resto, ya que la cuarentena de los docentes se acaba el día 16. El 18 de septiembre empezarán las clases en el instituto Jaume I, de Salou (Tarragonès), donde un alumno de un ciclo formativo de navegación a vela, que empezó hace unos días, ha dado positivo.