El Govern empieza a explicarse en el Parlamento. El conseller de Presidència, Albert Dalmau, ha abierto el desfile de consellers por las diferentes comisiones de la cámara catalana para exponer los ejes clave de su departamento: coordinación del Govern, transformación de los servicios públicos con desburocratización y transformación digital, impulso de la política municipal y despliegue de un autogobierno efectivo. No obstante, el estreno del conseller ante la Comisión de Asuntos Institucionales ha dado pie a un primer choque con Junts.

El portavoz de Junts, Josep Rius, que ha reivindicado el papel de su formación como líder de la oposición y alternativa al gobierno del PSC, ha tildado al ejecutivo de Salvador Illa de sucursalista y dependiente, "el más españolista de la historia, el primero que no es de obediencia catalana", y ha reprochado que el cumplimiento de los acuerdos de investidura depende no de Catalunya sino de Madrid. "Y ahora también tienen interés en caer bien a la Zarzuela. El miércoles Illa irá a rendir pleitesia a Felipe VI. Le pedirá que rectifique el discurso del 3 de octubre. ¿Está de acuerdo?", le ha preguntado señalando el apoyo que el monarca mostró a las cargas policiales del 1-O. Rius ha recordado que Junts tiene dos diputados en el exilio, por lo cual ha negado la "pretendida normalización" de la situación en Catalunya que proclama al PSC y ha reclamado al conseller que exija la aplicación de la ley de amnistía.

"¿No tiene nada que decir?"

"Este gobierno ha empezado con mal pie", ha asegurado Rius, que ha reprochado que Illa "ha renunciado a hacer presupuestos pero no a hacer vacaciones". "Seremos implacables en el control y fiscalización del president Illa y sus socios, Catalunya tiene retos de gran magnitud que no puede ser solucionado por un gobierno sucursalista y al dictado de la Moncloa", ha remachado.

La contundencia de la intervención de Junts ha provocado que Dalmau dejara la respuesta a este grupo para el final de su réplica, en que le ha reprochado que no había escuchado ni una sola propuesta en su exposición sobre propuestas. "¿Es que no tienen nada que decir sobre la política municipal, o sobre el autogobierno? Le vuelvo a extender la mano. Sé que tiene que hacer una tarea de oposición y sé que su trabajo es ponerme el trabajo difícil, pero espero poder contar con su fuerza política", ha asegurado.

Cumplir el acuerdo

La portavoz de ERC, Laura Vilalta, ha asegurado que su grupo asume el papel de una oposición vigilante y ha dejado claro que el objetivo será hacer cumplir los acuerdos de investidura. Vilalta ha aconsejado a Junts que no priorice sus intereses partidistas y no haga "embarrancar" el acuerdo sobre financiación. La portavoz de ERC también ha reclamado la implementación de la ley de amnistía a todos los niveles para poder avanzar en la resolución del conflicto político, y ha insistido en qué avanzar en resolver la represión no aparca el objetivo de la autodeterminación. Vilalta también ha reprochado que Junts se presente cono la oposición responsable de articular una mayoría al gobierno pero no haya abordado propuestas concretas en su intervención.

El conseller de Presidència preside el Consejo Técnico, el órgano clave para el funcionamiento del ejecutivo, encargado de dar luz verde a cualquier iniciativa que tenga que aterrizar en la mesa del Govern. Por esta razón, la coordinación y liderazgo del Gobierno ha sido el primer punto que ha abordado en su intervención. El conseller ha explicado que su objetivo es coordinar estrategias políticas y de la administración para la reactivación de Catalunya social y económica. Ha hablado, entre otros puntos, de la gestión del agua, de acceso a la vivienda, o de recuperar el liderazgo económico perdido 2017 para volver a situar a Catalunya como líder en PIB al conjunto de España.

Comisiones bilaterales

Ha situado como en segundo eje de su intervención, la transformación de los servicios públicos, la digitalitzación y desburocratización de la administración; ha asegurado que los servicios públicos de Catalunya son excelentes, que son reconocidos en todo el mundo por el prestigio del personal y los servicios, y resultan fundamentales para entender el estado del bienestar. Un grupo de expertos se encargará de plantear las propuestas de actuación sobre la reforma de la administración.

Por lo que respecta al autogobierno efectivo ha anunciado que reactivarán todas las comisiones bilaterales con el Estado; ha asegurado que trabajarán con exigencia para hacer cumplir los pactos con el gobierno español, y se ha referido a cuestiones como los traspasos de Rodalies o el despliegue de Mossos d'Esquadra.

Diálogo

A lo largo de su intervención, Dalmau ha garantizado en diferentes ocasiones en la voluntad de diálogo con todos los grupos del Parlament sin excepción y ha garantizado en su gestión "la visión de una persona pragmática, abierto a todas las propuestas para mejorar el país".

Precisamente esta referencia ha provocado un pique con el portavoz de Vox, Juan Garriga, que ha pedido explicaciones sobre si cuando hablar de incorporar las propuestas vengan de donde vengan quiere decir que también estará dispuesto a hablar con su partido. En el turno de réplica, Badia ha dejado claro que no contaba con el apoyo de la ultraderecha, lo cual ha provocar la respuesta airada de Garriga, que ha reprochado al PSOE incluso pistolerismo y crema de iglesias durante la Guerra Civil. Al acabar la intervención Garriga ha abandonado la comisión.

También el portavoz del PP, Juan Fernández Benítez, ha recogido la mano tendida del conseller, pero ha dejado claras las líneas rojas, y la voluntad de construir una alternativa al PSC. Ha acusado a Dalmau de pronunciar un discurso vacío, de grandes titulares pero sin concreción y ha reprochado que en vez de reducir y simplificar la estructura de gobierno el ejecutivo de Illa ha creado dos nuevas conselleries -deportes y política lingüística- convirtiéndose en el gabinete con más conselleries de las últimas décadas.

Desde los Comuns, Lluís Mijoler, ha recordado al conseller de Presidència la necesidad de avances en política municipal y la reforma de la financiación para no perder la perspectiva municipalista, mientras que Laia Estrada, de la CUP, ha advertido que no se revertirá el espolio fiscal con la mejora del encaje dentro del Estado español. "Hablar de autogobierno cuando se nos niega el derecho a autodeterminación es una tomadura de pelo, más todavía cuando estamos ante un gobierno españolista, sucursal catalana del PSOE," ha subrayado.