¿Cuál debe ser el papel de Catalunya en el mar Mediterráneo? Bajo esta premisa, ElNacional.cat organizó este jueves un debate en el Palau Robert de Barcelona para encontrar respuestas a esta pregunta. ¿Hace falta una estrategia concreta? ¿Qué pasos se deben seguir? ¿Cómo nos conectamos con el corredor mediterráneo? El acto contó con la participación del presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet; la consellera de Acció Exterior i Govern Obert, Victòria Alsina; el abogado Jordi Domingo y la activista social Fàtima Ahmed. Con motivo del MedCat 2030, una estrategia impulsada por el Govern que se despliega sobre la base de tres ejes —compromiso, incidencia y alianzas—, se quiere fomentar Catalunya como hub del Mediterráneo. Los expertos fueron preguntados sobre dicha zona geográfica, el papel que debe tener Catalunya y se dieron pinceladas sobre las relaciones sociales y culturales.
"Queremos ser la puerta del sur de Europa"
Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona, defendió que "Catalunya siempre ha tenido una tradición mediterránea largamente documentada" y criticó que "el problema que tiene Catalunya es que siempre ha tenido un Estado que le ha jugado en contra". Durante su intervención en el acto organizado por ElNacional.cat, el exconseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat entre el 2018 y el 2021 indicó que "queremos ser la puerta del sur de Europa" y añadió que actualmente ya lo somos con respecto al tráfico de mercancías y de pasajeros, pero que "hay que ir más allá". En esta línea, el experto en urbanismo aseguró: "Desde el Port remaremos en esta dirección para que Barcelona y Catalunya se conviertan en esta puerta del sur del continente europeo", y reivindicó el papel de los puertos catalanes. Preguntado por si Barcelona es un hub de cruceros, Calvet defendió que no. "No sólo somos un hub de grandes embarcaciones, somos el principal puerto del Mediterráneo". Paralelamente, el político catalán añadió que "cada vez más somos un hub energético". El exconseller explicó que el suministro de gas "está condicionado por Ucrania", pero añadió que Barcelona cuenta con una planta de gasificación que abastece la ciudad, el área metropolitana y parte de la Península. "El futuro del gas en el sur de Europa puede pasar por el Port de Barcelona", reivindicó. Además, añadió que también se está exportando gas licuado en Francia e Italia. "También tenemos movimientos con Marruecos, Argelia y Túnez, pero podríamos tener mucho más tráfico económico". En este sentido, Calvet afirmó que en el comercio internacional el Mediterráneo no está en el centro, sino que es el Pacífico quien tiene el protagonismo, pero señaló: "Nosotros somos un lugar de paso con identidad propia". Durante el debate abierto con el resto de ponentes, el político catalán defendió que el Port de Barcelona es el único que está conectado con Europa y pidió que se conectaran también los de Tarragona y València. "Falta hacer más grande la red de ferris con el norte de África y crecer en infraestructuras".
Corredor mediterráneo
Sobre el corredor mediterráneo, el presidente de la principal infraestructura de transportes y servicios de Catalunya aseguró que "somos el centro de atención" y agregó que "el resto de puertos quieren aprender de nosotros". Calvet insistió en el hecho de que "nos hemos convertido en unos expertos en autopistas del mar" y acabó sosteniendo que "tenemos que saber utilizar este lugar de paso a favor nuestro". Finalmente, el licenciado en Arquitectura finalizó su intervención asegurando que desde el Port se intentará fortalecer esta "política de redes" e hizo un llamamiento a las instituciones del país para que apuesten por crear sinergias con las otras instituciones europeas.