Damià del Clot Trias, exalcalde republicano de Vilassar de Mar y expresidente del Consell Comarcal del Maresme, ha reclamado este miércoles que ERC invista a Carles Puigdemont como próximo president de la Generalitat. "Como militante de ERC desde hace más de veinte años, exalcalde y expresidente comarcal, quiero que mi partido dé apoyo al president Carles Puigdemont si presenta candidatura", ha expresado a través de un mensaje publicado en su cuenta personal de X, que ha acompañado de una ilustración del president en el exilio. Del Clot también ha evocado el llamamiento a la unión que ha hecho el propio Puigdemont en varias ocasiones y ha pedido "rehacer los puentes, estructuras y lo que haga falta para alcanzar la independencia". La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha agradecido el mensaje a Del Clot. "Gracias, querido Damià. Es un gesto que te honra", ha afirmado, y ha insistido en la necesidad de rehacer las relaciones entre las fuerzas independentistas: "Es imprescindible recuperarnos en la unidad."
Como milintant de ERC desde hace más de veinte años, exalcalde y expresidente comarcal, quiero que mi partido dé apoyo al presidente @KRLS si presenta candidatura. Y rehacemos todos los puentes, estructuras y lo que haga falta hasta alcanzar la independencia. pic.twitter.com/o1nYKjfUzU
— Damià del Clot Trias (@ClotDel) May 15, 2024
Los críticos de ERC reclaman "devolver el partido a la senda de 2017"
La postura de Del Clot es la que defiende el sector crítico de ERC, reunido bajo el Col·lectiu Primer d'Octubre, que precisamente este lunes reclamaba un cambio de estrategia del partido después de la caída sufrida en las últimas elecciones municipales, generales y catalanas. Para los críticos, este cambio de estrategia tiene que pasar por "devolver el partido a la senda de 2017 y que ponga la independencia como primer objetivo de todas las políticas". También, "buscar la unidad estratégica del independentismo, tanto con el resto de partidos independentistas como de organizaciones sociales para establecer los puntos de acuerdo que hay que defender ante el estado español" y "redefinir la política de pactos en Madrid y otras instituciones", ya que, en su opinión "ha servido para blanquear al PSOE como partido de represión en Catalunya". Como parte de este cambio, exigen "la dimisión de toda la dirección del partido", lo que incluiría al presidente, Oriol Junqueras, y la secretaria general, Marta Rovira, y convocar un congreso extraordinario.