Choque entre el PSOE y el PP, ahora a raíz del temporal que asola el País Valencià. La preocupación por la DANA estaba presente desde primera hora de la mañana en el Congreso de los Diputados, que celebraba la habitual sesión de control al Gobierno. Cuando pasaban veinte minutos de las nueve de la mañana, Miguel Tellado, después de tres preguntas del PP a María Jesús Montero y Yolanda Díaz, ha pedido la palabra para solicitar que se reuniera la Junta de Portavoces para acordar la suspensión del pleno. Y Patxi López y Àgueda Micó (de Compromís) se han mostrado partidarios de estudiar la cuestión. Parecía que podría haber una imagen de unidad en la cámara baja, pero la cohesión parlamentaria se ha esfumado muy deprisa. La Junta de Portavoces se ha reunido durante casi una hora y no ha alcanzado un consenso. El PP y Vox apostaban por suspender toda la actividad del pleno prevista para este miércoles, tanto la sesión de control como el debate del decreto que permitirá renovar la dirección de RTVE sin el PP. Sin embargo, el PSOE ha defendido mantener la actividad legislativa y someter a debate y votación el decreto ley que aprobó el Consejo de Ministros la semana pasada. Delante de eso, el PP, Vox y Compromís han decidido no participar ni en el debate ni en la votación y han abandonado el hemiciclo. Finalmente, el decreto se ha convalidado con 175 votos a favor y uno en contra (del BNG). Por su parte, el Senado ha suspendido por unanimidad el pleno que se estaba celebrando y también ha cancelado toda la actividad parlamentaria de esta semana.
🔴 DANA en el País Valencià, DIRECTO | Víctimas mortales y última hora sobre el temporal de lluvias y sus afectaciones
¿Cómo lo ha justificado el PSOE? El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha puesto sobre la mesa tres motivos para suspender la sesión de control, pero mantener el debate sobre RTVE. En primer lugar, porque “desgraciadamente, con las sesiones de control, siempre mostramos una imagen de bronca absoluta y no es el momento de trasladarlo a la ciudadanía, sino todo el contrario, que estamos todos unidos en el dolor y la solidaridad”. En segundo lugar, para “liberar” de estar en el Congreso el Gobierno, que “tiene la obligación, la competencia y la capacidad de actuar”. Finalmente, ha aducido que la actividad legislativa tenía que continuar “como continúa el trabajo de cualquier trabajador”.
En cambio, Compromís ha esgrimido que no quería participar en el pleno por el estado de “consternación” ante las consecuencias de la DANA. Por este motivo, los dos diputados valencianos se han distinguido de sus compañeros de Sumar y se han marchado del hemiciclo. “Entendemos que la tarea parlamentaria tiene que continuar y los diputados tengan que hacer su trabajo, pero también somos muy conscientes y estamos muy consternados por lo que ha pasado en nuestro país”, ha explicado Àgueda Micó en una rueda de prensa en el Congreso.
Feijóo: “No nos podemos apuntar a la hipocresía de convocar un pleno extraordinario sin ningún tipo de escrúpulo”
¿Y el PP? Alberto Núñez Feijóo ha estado muy duro con el PSOE y ha calificado de “despreciable” que los socialistas hayan querido mantener el pleno para validar el decreto de RTVE. “No nos podemos apuntar a la hipocresía de suspender el pleno ordinario y automáticamente, sin ningún tipo de escrúpulo, convocar un pleno extraordinario con el único punto del orden del día, el control de la RTVE”, ha afirmado el líder del PP en una declaración sin preguntas en la cámara baja. ¿A qué se refería? La cuestión es que el debate sobre el decreto de RTVE se quiso añadir ayer en el orden del día del pleno ordinario que estaba convocado a primera hora. Ahora bien, la inclusión de un nuevo tema se tenía que aprobar por unanimidad y, como el PP y Vox se opusieron, Francina Armengol convocó un pleno extraordinario que tenía que empezar una vez acabara el habitual. Y este es el que no se ha desconvocado.
Alberto Núñez Feijóo ha expresado que se siente “devastado” por el balance de la DANA, ha pronosticado que el número de muertos irá “a peor” y ha enviado un “mensaje de agradecimiento y de solidaridad a todos los servicios de emergencia y a todos los servidores públicos”. Asimismo, ha reprochado al Gobierno que no le haya facilitado información sobre el temporal y ha pedido que el Consejo de Ministros decrete el luto nacional. Por cierto, el líder del PP visitará esta tarde el municipio de Letur (Castilla-La Mancha) al lado del presidente castellanomanchego, Emiliano García Page.
Por su parte, Vox ha expresado el “absoluto estupor” y la “vergüenza” ante la “indignidad” del PSOE de querer mantener el pleno y ha acusado a los socialistas de protagonizar un “espectáculo absolutamente dantesco en medio de una desgracia”. “Que lo aprueben solos”, ha proclamado a la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán.