La DANA ha enfangado la audiencia de Teresa Ribera de este martes ante algunos eurodiputados sobre su idoneidad en el cargo de vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Transición Justa. Se trata del examen que tienen que pasar los candidatos para formar parte del ejecutivo continental. Y el PP español se ha encargado de convertir lo que tendría que ser un mero trámite en uno de los principales temas del día; sobre todo desde que la semana pasada decidiera poner en la diana a quien todavía es vicepresidenta tercera del Gobierno de Pedro Sánchez y ministra para la Transición Ecológica, con la intención de desviar los ataques que recibe Carlos Mazón por su negligente gestión de la catástrofe. Durante su evaluación, Ribera se ha sacudido la responsabilidades y ha defendido a la AEMET y a la Confederación Hidrográfica del Xúquer por su actuación hace un par de semanas; y ha culpado al Gobierno valenciano por no haber enviado antes la alerta de Protección Civil a sus ciudadanos.
En primer lugar, Alberto Núñez Feijóo ya ha confirmado a primera hora de este martes que su partido votará en contra del nombramiento de Ribera para el cargo de vicepresidenta europea; a pesar de que el PP europeo sí que, todo apunta, votará a favor. No obstante, el partido de Feijóo ha maniobrado para arrastrar a sus colegas europeos y ha conseguido aplazar la votación sobre su nombramiento: populares, socialistas y liberales han acordado aplazar las votaciones y hacerlas en bloque a fin de que nadie frustre a los candidatos de las otras formaciones.
Durante la audiencia de este martes, la popular Dolors Montserrat la ha acusado de "haber suspendido el examen de su vida hace quince días", en la trágica noche de la DANA valenciana. Quien fue su rival durante las elecciones europeas del 9-J, ha criticado a Ribera porque "a usted le correspondía evitar la tragedia", en tanto que, en opinión de su partido el Gobierno es el "responsable de prevención, preparación y respuesta" ante un drama medioambiental como el del País Valencià. "Tendría que estar ya compareciendo en el Congreso, pero ha querido conservar su silla europea", ha lamentado Dolors Montserrat. La diputada del PP en la Eurocámara ha acabado su discurso preguntando a la ministra socialista si "se compromete a dimitir del cargo de comisaria si se ve involucrada judicialmente con el fin de no arrastrar al descrédito a Ursula von der Leyen y el resto de comisarios".
Ribera, en su respuesta, ha hecho pedagogía sobre "cómo funciona un estado descentralizado como el español o el alemán". "El Gobierno tiene la responsabilidad de emitir alertas meteorológicas y seguir el flujo del agua en tiempo real, y el resto es responsabilidad regional; las alertas se emitieron en tiempo adecuado, y fueron instituciones estatales las que alertaron" del desastre que podía producirse, ha aseverado la vicepresidenta de Pedro Sánchez, que ha dejado claro que la Generalitat valenciana fue negligente con el aviso de Protección Civil: "El riesgo de inundaciones se resuelve en poco tiempo solo cuando se toman en serio las señales meteorológicas, que en este caso eran rojas; las que recomiendan que todo el mundo se quede en casa".
Teresa Ribera, en el punto de mira del PP
Los populares tienen a Ribera en la diana, por no haber estado presente en el primer comité de crisis improvisado de la Moncloa por la DANA y no haber tenido agenda pública los días 29 y 30 de octubre, cuando tuvo lugar la catástrofe. Este martes, Feijóo ha puesto como ejemplo el caso de una ministra alemana que hace un tiempo dimitió después de haberse marchado de vacaciones diez días justo después de unas importantes inundaciones a Renania. Los populares también consideran que con la ejecución de más infraestructuras hidrográficas se habrían producido menos víctimas mortales en el País Valencià.