Poco rato ha esperado el conseller de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, para demostrar el error del ministro de Transportes, Óscar Puente. Los Mossos d'Esquadra han identificado y detenido este viernes a los responsables del robo de cable de cobre el domingo 12 de mayo que provocó un caos en Rodalies en plena jornada de elecciones al Parlament de Catalunya. Si en aquel momento el ministro descartó cerrar la puerta a la posibilidad de que el robo fuera una confabulación con aires electoralistas, la operación policial demuestra ahora que iba equivocado. "Confirmado: no era un sabotaje", ha disparado en un tuit al conseller Elena. "De hecho, el auténtico sabotaje hace años que dura y afecta cada día a miles y miles de usuarios de Rodalies", ha añadido.

Un mensaje en la línea de la denuncia que desde hace años encabezan los partidos independentistas y el Govern de la Generalitat contra la gestión de Renfe que hace el Gobierno, y en favor del traspaso competencial. Por eso, al día siguiente de las elecciones catalanas, Óscar Puente acusó al ejecutivo catalán de aprovecharse de aquel caos de grandes dimensiones para utilizarlo en su beneficio electoral. Durante la jornada del 12-M, tanto ERC como Junts y la CUP se quejaron de Renfe y Adif porque el incidente podía afectar a la movilidad y el derecho al voto.

El ministro también entró en el cuerpo a cuerpo con los Mossos d'Esquadra después de que estos hubieran descartado rápidamente la opción de una operación interna. "Ayer me llamó la atención que los Mossos, sin entrar en los túneles en los cuales se habían producido los incendios [a consecuencia de los robos], ya concluyeron que no era un sabotaje; aplaudo sus conocimientos", ironizó Puente al día siguiente. Y argumentó que sospechaban que los culpables no eran ladrones, porque con este robo los vándalos solo podían conseguir algunos centenares de euros y el corte en cuestión era muy complicado de hacer porque estaba en una zona de difícil acceso. "Te tienes que jugar la vida", apuntó.

Cazados in fraganti en Esparreguera

Que no se trataba de un sabotaje se ha demostrado este viernes, cuando una operación policial de los Mossos ha permitido cazar in fraganti a los responsables del robo de cable de cobre que causó el caos el 12-M. Los ladrones, especialistas y multirreincidentes, se llevaron entonces 120 metros de cable de cobre y ahora han podido ser identificados y detenidos por la División de Investigación Criminal (DIGO) de los Mossos de la región metropolitana Norte. Han sido detenidos gracias a la buena actuación por parte de los vigilantes de FGC, que el pasado 22 de mayo, de madrugada, detuvieron a tres personas, dos hombres y una mujer, mientras estaban robando cobre a Esparraguera. Cuando los tuvieron y fueron trasladados por los Mossos a la comisaría, fueron relacionados con otros robos, como el de Montcada, del día de las elecciones. Se ha detenido también el hombre que se encargaba de comprar el cobre robado desde una empresa de gestión de residuos.