El 70% de la población adulta española estará vacunada antes de que acabe el verano. Esta era la promesa inicial del Gobierno, y lo sigue siendo con Carolina Darias como nueva ministra de Sanidad. A pesar de los problemas logísticos y los retrasos en la llegada de las dosis, la dirigente socialista no ha modificado su horizonte. A partir del lunes empezarán a llegar las vacunas pendientes de Pfizer y se reanudará el ritmo de vacunación que había hasta ahora. Ha evitado cualquier tipo de autocrítica, como ya hacía su predecesor, Salvador Illa, ahora candidato del PSC a las elecciones catalanas del 14 de febrero.
Darias ha comparecido hoy en la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, después de que el mismo Illa rehuyera esta comparecencia. Y lo ha hecho sin salirse mucho o nada del guion de su predecesor. Si bien ha avisado que "quedan semanas duras", ha defendido que en algunas comunidades autónomas ya "se empieza a doblar la curva de la tercera ola". Y ha subrayado el papel clave de la vacunación: según los estudios preliminares de los que dispone el ministerio, se está reduciendo el contagio entre mayores de 65 años en las residencias, por donde ha empezado la inmunización.
Las entregas pendientes
La ministra de Sanidad ha quitado importancia a los retrasos en la llegada de las vacunas. De hecho, Darias ha anunciado que el lunes recibirán de Pfizer tanto las vacunas pendientes como las previstas para la semana que viene. Ha asegurado que esta compañía farmacéutica se ha comprometido a "compensar las entregas" lo antes posible. Por otra parte, ha explicado, el domingo también llegarán 52.000 dosis de la vacuna de Moderna. Ha confiado en que la Agencia Europea del Medicamento apruebe pronto la autorización de AstraZeneca y así poder disponer de una tercera vacuna. Ha expresado "todo el apoyo" a la Comisión Europea en su pugna con la compañía.
Así, la máxima responsable sanitaria se ha reafirmado en todos sus objetivos con respecto a la campaña de vacunación. "Estamos en el buen camino", ha sostenido la ministra, para cumplir su promesa: haber vacunado hasta el 70% de la población adulta española antes de que acabe el verano. También el objetivo de haber inmunizado, antes de que acabe el mes de marzo, al 80% de las personas mayores de 80 años y al 80% del personal sanitario.
En su intervención, ha defendido los beneficios de la campaña de vacunación. Sin ir más lejos, ha explicado que, según los primeros estudios que han realizado, se ha detectado una reducción de los contagios de coronavirus entre las personas mayores de 65 años que viven en residencias. "Las vacunas empiezan a proteger a estas personas", ha insistido Carolina Darias. Este, ha añadido, es un "indicador esperanzador".