Durísimo encontronazo entre el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, y la senadora de ERC Mirella Cortès, a cargo del canto a la Legión, "El novio de la muerte", que De Vigo, junto a Rafael Catalá, Juan Ignacio Zoido y Dolores de Cospedal cantaron durante las procesiones de Málaga –aunque España es un Estado aconfesional. Cortès ha acusado a los ministros de reproducir "los mejores tiempos del No-Do, una muestra del nacionalcatolicismo". De Vigo, a su vez, ha dicho que eran "tradiciones" y se ha burlado de la republicana con que era de "la izquierda vieja que dice a la gente qué tiene que hacer".
"Es una muestra del nacionalcatolicismo que los fascistas impusieron a sangre y fuego. Un guiño a Millán Atray, líder fascista fundador de la Legión", ha denunciado Cortès, en una pregunta en la sesión de control sobre si el ministro compartía que el portavoz del Partido Popular Rafa Hernando dijera que era parte de la cultura española. "Sentimos vergüenza, será que ustedes piensan y actúan como los Novios de la muerte", ha lamentado esta. "Es una escena esperpéntica y berlanguiana. Define perfectamente su a Gobierno, con aquella imagen gris de los ministros y el verde caqui de los uniformes", ha cargado.
En el turno de respuesta, De Vigo ha justificado que el 25 de marzo del 2015 el Senado aprobó por unanimidad la inclusión de la Semana Santa en el Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, y en 2017, esa festividad fue declarada manifestación de Patrimonio por el Consejo de Ministros. "Por tanto, todo lo que esté relacionado, también las interpretaciones musicales, están incluidas", ha afirmado –ante la polémica sobre que los ministros se habrían excedido, en tanto que la Constitución garantiza la aconfesionalidad del Estado.
La respuesta ha encendido a Cortès. "¿Qué hubieran dicho si el niño hubiera llevado un trabuco, barretina y senyera?", ha denunciado sobre un niño que fue visto vistiendo como los legionarios, con sombrero y arma. "¿Qué esperaban conseguir? ¿Eso da réditos? Parece que para el Partido Popular, sí. Pero eso no forma parte de las tradiciones catalanas, no nos representa de ninguna manera, el mensaje de muerte y confrontación. El de Viva la muerte y muera la inteligencia. Dejen de hacer el ridículo y liberen a los presos políticos, dejen de acusar a los CDR de terrorismo, banalizándolo. Eso es represión. Todos somos CDR", ha exclamado la senadora de ERC.
De Vigo no se ha quedado corto y también ha soltado su artillería. "Mientras usted hacía la pregunta, pensaba que estaba en La Voz y usted era Malú o Rosarillo, pero por su acento he visto que no. Me lo dice a mí porque soy el que mejor canta. Hay un refrán alemán que dice "Allí donde oigas una canción, acércate, porque las malas personas no saben cantar". Y cuando voy al Rugby canto Feo, Fuerte y formal. En Valencia canté el Viva España para animar a David Ferrer. Es usted de aquella izquierda vieja que dice a la gente qué tiene que hacer. ¿Qué problema tienen con la libertad? ¿Usted me tiene que decir qué tengo que cantar, o no?", se ha burlado el ministro.