El Parlamento Europeo debate este miércoles al mediodía sobre la ley de amnistía para los líderes del procés que se ha acordado entre el PSOE y los partidos independentistas a raíz de la investidura del nuevo presidente español, Pedro Sánchez. El debate tendrá lugar durante la sesión plenaria de la cámara europea y se espera que empiece en algún momento a partir de las 16.00 horas. La propuesta fue presentada por el Partido Popular Europeo, recibiendo el apoyo de los Liberales —en que se integra Ciudadanos— y del grupo de los Europeos y Reformistas —donde está Vox—, y se enfocará en la "amenaza" que supone la medida de gracia para el estado de derecho en España.
Esta es la intervención de la eurodiputada irlandesa Clare Daly que se ha viralizado por su defensa de la amnistía y crítica del abuso españolista contra el independentismo.
Lección que se acaba de escuchar en el Parlamento Europeo sobre la Amnistía y Catalunya. Vale mucho la pena. pic.twitter.com/jYvCPPlg9W
— Joan Mangues (@jmangues) November 22, 2023
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado que por parte de la Comisión Europea no hay "ninguna inquietud" sobre el estado de derecho en España ante la ley de amnistía pactada con el independentismo catalán, y ha recriminado al PP que eleve sus "bulos" al ámbito de la UE. Poco después de que el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, compareciese en la Eurocámara durante el debate, Albares ha resaltado desde Madrid que para Europa "todo lo que toca a Cataluña" es "un asunto interno" español.
Aquí tenéis el tuit de Carles Puigdemont:
El "debate" en el @Europarl_CAT sobre la ley de amnistía que el @PPE ha forzado es una seria erosión a la credibilidad de las instituciones europeas. En su deriva populista, están arrastrando la @EU_Commission y el mismo Parlamento a una situación insólita, en qué un pacto...
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) November 22, 2023
El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, no ha intervenido, pero sí que se ha pronunciado a través de un tuit en que ha criticado la "seria erosión a la credibilidad de las instituciones europeas" que ha causado el debate sobre la amnistía. La atención del político independentista, sin embargo, se ha fijado en la figura del eurodiputado alemán del Partido Popular Europeo Manfred Weber, quien había intervenido al principio de la sesión para disparar contra la medida de gracia. Puigdemont ha lamentado que se haya visto "transformado en un político cualquiera del PP", atrapado por "la propaganda y las fake news" y que ha dejado de lado "la prevención por según qué compañías" de la ultraderecha y la "solvencia argumental". El presidente en el exilio incluso ha dicho que, de la mano de Weber, el PPE "está adoptando los criterios y estándares de su filial española heredera del franquismo". "Para acabar aquí no hacía falta tanta comedia con los cordones sanitarios", ha concluido.
Ya ha terminado el debate sobre la amnistía en el Parlamento Europeo.
Y la secretaria de estado de Asuntos Exteriores y Globales española, Ángeles Moreno, ha cerrado el debate afirmando que el gobierno de Pedro Sánchez seguirá manteniendo una "buena cooperación" con la Comisión Europea, y se compromete a considerar "cualquier recomendación" que emane de la institución.
En su intervención final, el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, ha vuelto a manifestar que la Comisión Europea seguirá de cerca la tramitación de la ley de amnistía, de la misma manera que lo haría con cualquier otro texto legal en cualquier estado europeo. "Concluiremos el análisis una vez sepamos el texto final y publicaremos unas conclusiones que podrán contrastar", ha explicado. Primero, sin embargo, el proyecto de ley tendrá que empezar a caminar en el Congreso de los Diputados, ha señalado.
En un turno abierto del resto de intervenciones, el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha vuelto al escenario para atacar al PSOE y su decisión de obtener el apoyo de Junts a cambio de la investidura. "Por siete votos son capaces de sacrificar el estado de derecho. Y lo ha hecho Pedro Sánchez", ha lanzado.
La intervención del eurodiputado de Vox Hermann Tertsch ha sido la más agitada. El ultra ha subido el tono —si es que era posible— para recordar que los principales representantes del PSOE afirmaron que la amnistía era "inconstitucional e ilegal" antes de las elecciones. Después del 23-J, los socialistas tuvieron que buscar el apoyo de los "criminales golpistas", ha dicho el ultra, señalando físicamente con el dedo a los escaños de Carles Puigdemont y Toni Comín, que han reído. Antes de acabar, incluso ha despreciado al comisario de Justicia Didier Reynders, diciendo que no se da cuenta de qué implica la amnistía.
La eurodiputada de ERC, Diana Riba, ha afirmado que habrá amnistía porque existe la mayoría parlamentaria necesaria, y ha asegurado que el Partido Popular fracasó durante la investidura. "No convencen, viven del conflicto", ha disparado. También ha recordado otras amnistías aprobadas a España, como la de 1977 por el franquismo y de otras fiscales. "Quizás era más provechoso amnistiar a corruptos que demócratas", ha ironizado. Finalmente, ha recordado que la medida de gracia no sirve para resolver el conflicto, y ha reivindicado el derecho de autodeterminación de Catalunya.
La eurodiputada del PP Dolors Montserrat, con una habitual retórica popular, ha cargado contra el "desmantelamiento de la democracia en España" que supone la ley de amnistía, y ha lamentado que cree "ciudadanos de primera y de segunda". Ante la mirada de Carles Puigdemont, presente en la sala, Montserrat ha recordado que Pedro Sánchez prometió que llevaría al independentista a España para ser juzgado, y lo ha acusado de querer efectuar un "golpe a la democracia" con la amnistía. Para redondearlo todo, también ha criticado que el gobierno socialista se sostenga en "comunistas, independentistas y exterroristas".
El eurodiputado de Junts Toni Comín ha tenido solo un minuto de intervención, pero lo ha aprovechado para interpelar directamente al eurodiputado alemán del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, que había intervenido al principio del debate, y ha recordado el pronunciamiento de la Justicia a Schleswig-Holstein. "Dijeron que no había rebelión ni sedición ni desórdenes públicos, sino que era un ejercicio de derechos fundamentales. ¿Quién tenía razón? ¿Los jueces españoles o los alemanes?", ha interrogado, antes de sentenciar que la amnistía no es una amenaza para el estado de derecho.
El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé ha hecho gala de su ideología de extrema derecha para atacar primero al independentismo, asegurando que durante el otoño de 2017 "se asaltó con violencia la democracia, la convivencia y la libertad". A continuación, ha cargado con dureza contra el Gobierno para afirmar que la amnistía es "un acto arbitrario, antidemocrático y un golpe de estado". "Stalin estaría orgulloso de Sánchez", ha afirmado, antes de reivindicar las protestas delante las sedes del PSOE y llamar a la "movilización permanente".
El eurodiputado de ERC Jordi Solé ha señalado directamente contra el Partido Popular y su nueva preocupación por el estado de derecho. "¿Dónde estaban cuando se enviaron policías para pegar a los catalanes para votar en un referéndum?", se ha preguntado. Ante ello, ha asegurado que la ley de amnistía es "necesaria y justa", y que conseguirá devolver el conflicto al terreno de la política. También se ha dirigido al comisario de Justicia, Didier Reynders, para decirle que puede estar tranquilo porque se demostrará que la ley no va en contra de la Constitución ni contra los valores fundamentales de la Unión Europea.
El eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez ha aprovechado el escenario europeo para atacar con ferocidad la amnistía para los independentistas, asegurando que son los representantes de Junts y ERC los cuales han escrito una ley "en medida". El naranja ha afirmado que con la amnistía, los políticos independentistas "dejan de ser iguales en el resto de ciudadanos" para convertirse en una "casta intocable". También ha reclamado al PSOE retroceder, y ha advertido al comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, que no confíe en el Gobierno y Félix Bolaños.
La eurodiputada socialista Iratxe García ha salido a replicar los argumentos del grupo popular. Así, ha acusado al PP de "no aceptar los resultados electorales", y ha señalado su alianza con la ultraderecha de Vox. En referencia al conflicto político entre Catalunya y España, García ha señalado que hay dos caminos posibles: "el de la imposición y la amenaza y el de la reconciliación y el diálogo". En este sentido, ha reivindicado que el PSOE es el partido que "recuperará la convivencia entre catalanes y entre catalanes y españoles", a diferencia del PP.
El eurodiputado alemán del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, ha soltado una cruzada discursiva contra la amnistía, repitiendo los argumentos habituales de los populares españoles. Weber ha asegurado que el proyecto de ley se trata de una "violación categórica del estado de derecho". "Pedro Sánchez prometió no dar la amnistía tres desde antes de las elecciones, no puede decir que es inconstitucional y darla", ha advertido. También ha llegado a citar al expresidente socialista Felipe González, repitiendo sus advertencias sobre la amnistía, y ha afirmado que la medida significaría acabar con la igualdad entre españoles. Incluso ha llegado a vincular el entorno de Carles Puigdemont con Vladímir Putin, en referencia al polémico caso judicial Volhov.
El comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, ha querido pasar con puntitas por la cuestión de la amnistía, asegurando que la Comisión Europea está estudiando "con detenimiento" el proyecto de ley, y que seguirá "muy de cerca" esta cuestión después de contactar con el Gobierno. Ahora bien, también se ha mojado para remarcar que la relación entre Catalunya y España "sigue siendo una cuestión interna que tendrá que resolverse según la ordenanza interna". Reynders ha revelado que han llegado "quejas" de ciudadanos y otras voces mostrando su preocupación por si la ley de amnistía y las comisiones de investigación previstas en el Congreso de los Diputados respetan la separación de poderes y el estado de derecho en España.
La secretaria de estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno, que interviene en calidad de presidenta del Consejo Europeo como representante española, ha argumentado que el debate de este miércoles demuestra "tendencias preocupantes" por parte de la derecha española, ya que se trata de una "batalla partidista". Mientras que la oposición asegura que la ley de amnistía es una amenaza al estado de derecho en España, Moreno ha remarcado que se trata de una "cuestión constitucional interna" y que respeta las "normas europeas". "España siempre ha estado plenamente comprometida con los elementos centrales del estado de derecho a nuestra Unión, especialmente la separación de poderes y la independencia judicial," ha afirmado.
El vicesecretario institucional del PP español, Esteban González, ha decidido calentar el debate sobre la amnistía comparando la actual situación a España con la de Polonia y Hungría, donde gobiernos de ultraderecha han intentado recortar el poder judicial, los derechos de las minorías y la libertad de prensa. También ha alertado que en la Unión Europea hay la creencia de que el estado de derecho amenaza España y considera que el gobierno de Pedro Sánchez pone en riesgo los fondos europeos. "La ley de amnistía es muy difícil de explicar en Europa. El Gobierno está dispuesto a investigar a los jueces", ha asegurado el popular.