Mientras Míriam Nogueras anunciaba en el Congreso que Junts per Catalunya se mantiene en el no a la ley de amnistía, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret se han reunido con las comisarias europeas Dubravka Šuica y Elisa Ferreira en Bruselas, responsables de Democracia y Demografía y Cohesión y Reformas. Con todo, con Madrid y el Congreso de los Diputados en el centro de todos los focos, Serret ha explicado que durante las reuniones, la cuestión de la amnistía se ha ido poniendo sobre la mesa "formal e informalmente" en los encuentros con las eurocomisarias. Además, como ya había dicho el presidente Aragonès horas antes, "la ley es sólida, cumple todos los estándares y es un paso adelante en la lucha antirrepresiva". Por eso, ha insistido la consellera, se trata de una ley "que se tiene que aprobar sin ningún tipo de duda". Con la negativa de los juntaires de este martes, la norma se volvería a enviar a la Comisión de Justicia.
Por la mañana, Aragonès y la consellera Natàlia Mas se habían encontrado con Paolo Gentiloni, eurocomisario de Economía y durante la jornada de mañana miércoles en Bruselas, Serret y Aragonès también se reunirán con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, con la oficialidad del catalán en Europa en el centro, aunque esta demanda ya ha salido, según ha explicado Serret, durante las conversaciones de este martes, donde la consellera ha constatado la "receptividad" de los altos cargos ante esta demanda. Así, quieren cooperar con Bruselas para garantizar que el informe sea "lo más esmerado posible". Por todo ello, la titular de Acció Exterior ha sacado pecho de haber conseguido recuperar los contactos con las altas instituciones europeas "después de siete años en que no hubo posibilidades de hacerlo".
El Govern lleva a Bruselas el debate sobre la inmigración
Según ha destacado Serret, en la reunión con Dubravka Šuica, eurocomisaria de Democracia y Demografía, no solo se ha hablado de ámbitos como el reto demográfico que supone el envejecimiento de la población, sino también de temas de actualidad como afrontar la diversidad dentro de las sociedades europeas. "Hemos convenido que tenemos que combatir todos los discursos de carácter xenófobo que intenten relacionar la inmigración con aspectos negativos y que intentan romper la convivencia", ha asegurado Serret a la salida de esta reunión. En la reunión con Elisa Ferreira, comisaría de Cohesión y Reformas, el foco se ha puesto sobre la eurorregión y la iniciativa de la macrorregión mediterránea.