Segunda sesión del debate de política general que arrancó este martes con la intervención del president de la Generalitat, Salvador Illa. Este miércoles se ha reanudado con las intervenciones de los grupos y el debate con Illa. Los grupos intervienen siguiendo el orden de mayor a menor representación, acabando, sin embargo, con el de PSC-Units. Por la mañana han intervenido Junts, ERC, el PP, Vox y los comunes, y esta tarde es el turno de la CUP, el Grupo Mixto (AC) y, finalmente, los socialistas. Cada grupo tendrá un turno de 30 minutos de intervención y, después, el president Salvador Illa les responderá individualmente. Acto seguido, el grupo tendrá diez minutos para replicar. Todavía quedará una sesión del debate de política general este jueves a las 17 h para debatir y votar las propuestas de resolución. Desde de ElNacional.cat seguimos en directo la sesión en el Parlament.
- Junts desafía a Illa a cerrar filas para plantar cara al PSOE para mejorar los recursos de Catalunya
- ERC avisa a Illa de que sin avances en financiación la legislatura no tendrá recorrido "ni aquí ni en Madrid"
- Los Comunes instan Salvador Illa a escoger si prioriza Rodalies o la ampliación del aeropuerto
- El PP advierte que las promesas de Salvador Illa acabarán en una "tomadura de pelo"
- Garriga agita al fantasma de la inmigración para atacar a Illa: "Quiere una Catalunya sin catalanes"
Hasta aquí el seguimiento del debate de política general de este miércoles. Puedes recuperar las intervenciones de los diferentes grupos políticos en la portada de El Nacional.
Carles Puigdemont ha ironizado con el anuncio de Salvador Illa sobre vivienda. "Promesas Sin Cumplir, PSC," ha lanzado este miércoles, el día siguiente que el president de la Generalitat anunciara en el debate de política general la construcción de 50.000 viviendas públicas hasta el 2030 y una inversión de 4.400 millones de euros. En un tuit, el presidente en el exilio y líder de Junts ha recordado que José Montilla ya prometió la construcción de 50.000 viviendas protegidas en el 2007.
Las diputadas Laia Estrada y Laure Vega han asegurado al president Illa que su voluntad de "gobernar para todo el mundo" es imposible, y que tendrá que escoger entre los ricos y el pueblo, y que lejos de buscar recetas nuevas aplica las "sociovergentes de siempre": "Más cemento, más ruletas y más aviones".
Se levanta la segunda sesión del debate de política general al Parlament de Catalunya. Todavía quedará una sesión, este jueves a las 17 h para debatir y votar las propuestas de resolución.
Toma la palabra el presidente del Parlament, Josep Rull, que aprovecha para leer un artículo del código de conducta de los miembros del Parlament, en una respuesta implícita a los reclamos de Orriols sobre los motivos por los cuales se puede interrumpir a un diputado. "Los diputados del Parlamentotienen que mantener en todo momento una conducta respetuosa con los otros diputados y con los ciudadanos, y una actitud escrupulosa y ejemplar de acuerdo con el principio de igualdad sin discriminación en razón de género, orientación sexual, creencias, ideología, origen o condición social, etnia, lengua o cualquier otra. Este comportamiento tiene que implicar siempre la utilización de un lenguaje adecuado, y también un sistema de relación fundamentado en la interacción constructiva, cordial y dialogante con todas las personas y todos los colectivos sin exclusión", recuerda Rull.
Illa agradece la "actitud" del grupo parlamentario socialista a través de la "búsqueda de acuerdos y de avanzar". "Agradezco el debate que hemos tenido, agradezco el tono constructivo, creo que hemos podido hacer un buen contraste de ideas y de planteamientos. Ojalá mañana seamos capaces de encontrar las propuestas de resolución y que se transaccione una hoja de ruta que sea buena para Catalunya", concluye el presidente Salvador Illa.
Pedret constata los puntos de acuerdo con ERC y los comunes sobre la cuestión climática o social y le pide a Junts que se abra a formar parte de consensos más amplios.
"Las sociedades más felices son las que están más cohesionadas, en las cuales los ciudadanos manifiestan poder confiar en los poderes públicos y en su vecino. Nos opondremos radicalmente a los discursos de odio y al señalamiento de determinados colectivos como culpables de los males que nos afectan al conjunto de la sociedad. No nos dividirán ni por nuestros acentos, ni por nuestros aspectos, ni por nuestros afectos. La cuestión que nuestra identidad está amenazada por la llegada de personas que vienen de muchos lugares a construir su proyecto de vida aquí es falaz. Nuestra identidad se ha construido a lo largo de la historia con la aportación de miles de personas que han venido a Catalunya a construir su hogar y enriquecer el bagaje común. Las sociedades cerradas son las que acaban teniendo problemas de proyectarse en el futuro", afirma Pedret.
"Los servicios públicos son el patrimonio de quien han nacido sin heredar ninguno, y estamos determinados a reforzarlo. El combate contra las desigualdades favorece las mayorías sociales y el conjunto de la sociedad", reivindica Pedret.
Pedret hace una defensa de las políticas públicas. "Queremos un país social y territorialmente cohesionado. El mundo rural no es el traspaís, los barrios populares de nuestras zonas metropolitanas no son las periferias, son el país. Queremos políticas públicas que lleguen al país entero. La desigualdad es uno de los factores que más corroe las sociedades democráticas y que permite el avance de determinadas ideas extremistas", afirma.
Es el turno para el último grupo parlamentario, el del PSC. Interviene el portavoz, Ferran Pedret, que empieza haciendo una defensa de la paz en el marco del conflicto en el Oriente Próximo. Pedret reconoce que el debate ha sido "interesante" pero lamenta la existencia de "falacias del hombre de paja" dirigidas contra los socialistas. "Me fascina que se nos diga que estamos a la extrema izquierda o que la nuestra es una apuesta por el capitalismo", dice.
Illa recomienda a Orriols repasar la Declaración de los Derechos Humanos. Illa condena también el ataque a Pilar Rahola y aprovechar para defender que también ha condenado los insultos a la hija de Orriols en la televisión. "Sabe cuál es la diferencia, que yo trato a todos los menores, hayan nacido aquí o fuera, por el mismo rasero," concluye. La representante de Aliança Catalana renuncia a la contrarréplica.
Orriols condena la agresión que sufrió la periodista Pilar Rahola en una conferencia en la Garriga.
Orriols pide a Illa un ejemplo en que los catalanes "hayan puesto en riesgo la identidad de otro país" en el cual hayan inmigrado. "Si lo encuentra le pago una comida en Ripoll", le promete.
Responde Orriols. "No soy partidaria de dejar morir a la gente en el mar, soy partidaria de que se lo devuelva al puerto de donde ha salido, no que se lo entre ilegalmente a Europa". Con respecto a la atención sanitaria a menores, la líder de AC aboga para que "se responsabilicen los padres".
"Dice que queremos hacer retornar Catalunya a la edad media. En su caso, no ha salido nunca de la edad media, en el mejor de los casos ha llegado a los años 30 del siglo pasado. En materia económica, ni idea. ¿Qué quiere, devolver a la autarquía? ¿Qué quiere, aislar Catalunya? ¡Venga hombre! Se equivoca vinculando seguridad e inmigración, porque su incapacidad de resolver los problemas de seguridad comporta una necesidad de buscar culpables. ¿Es partidaria de dejar morir a las personas, de negar la atención sanitaria a personas que viven entre nosotros? Eso es que no pasa ni el umbral de que se quiera tener por una persona decente", concluye Illa entre aplausos de casi toda la cámara.
"Al Parlament de Catalunya se viene a trabajar. Ninguno de sus diputados ha venido a las comparecencias de los 16 consellers del Govern. Estoy a favor de los medios públicos de comunicación, porque en democracia son esenciales. Y sí, son incómodos, pero hacen una función", continúa Illa.
Es el turno de réplica de Illa. "Señora Orriols, el mundo no empieza con usted. No nos tiene que venir a dar ninguna lección de democracia. Nadie la ha interrumpido. Le digo más, por mí puede hablar el doble porque veremos que no tiene nada que decirle a nadie", lanza Illa.
"Catalunya nunca encajará dentro de España, tiene cuerpo y alma propia y un potencial y una riqueza que ninguna comunidad autónoma podría soñar. No necesitemos reformar la financiación ni singularizar ningún modelo económico, necesitamos que dejen de robarnos, que dejen de someternos, que dejen de intentar asimilarnos. Necesitamos un Govern que encabece la liberación, no un Govern que perpetué el abuso. La Catalunya libre, rica, llena, segura, occidental y eterna es posible", reivindica Orriols.
"Los gobiernos han hecho lo imposible por desnacionalizar Catalunya. El 37% de los habitantes no han nacido aquí, pero para ustedes no es suficiente. Venga pedir regularizaciones, contratar ilegales con no sé qué programas especiales de la Generalitat. Papeles para todo el mundo", critica Orriols.