Este viernes 29 de septiembre se celebra el tercer día del debate de política general en el Parlamento de Catalunya. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, abrió el debate el lunes, y el martes intervinieron todos los grupos parlamentarios, a los cuales replicó el president. En esta nueva jornada, llega el momento de presentar y votar las propuestas de resolución. Cada grupo podrá registrar un máximo de 20 propuestas con tres puntos, que por primera vez se votarán por puntos y no por propuestas en conjunto. Los grupos parlamentarios tendrán que defender sus propuestas y posicionarse sobre las de los otros en un turno de palabra de 10 minutos. En ElNacional.cat te explicamos minuto a minuto qué propuestas se aprueban y el posicionamiento de los grupos parlamentarios.
Hasta aquí el seguimiento en directo de la última sesión del debate de política general en el Parlament.
El jueves por la tarde, Esquerra Republicana y Junts per Catalunya recosían una tibia unidad para buscar collar las negociaciones con los socialistas: si no hay avances en el referéndum, no hay investidura. Y así lo ha validado la cámara catalana este viernes con los votos a favor de los dos grupos independentistas y la abstención de la CUP. Concretamente, la propuesta de resolución ha obtenido 65 votos a favor, 54 en contra, 9 abstenciones y seis diputados que no han votado (los de Ciutadans).
Acaba el debate de política general en el Parlament.
El Parlament certifica que no haya investidura de Sánchez sin avanzar en el referéndum. ERC y Junts consiguen aprobar su resolución sobre la autodeterminación con la abstención de la CUP.
El Parlament castiga a Aragonès: constata la "falta de confianza" e "inestabilidad" del Govern. El Parlament aprueba las resoluciones de PSC, Junts y comuns censuran el trabajo del Govern.
La portavoz del PP, Lorena Roldán, ha criticado el acuerdo común entre ERC y Junts para doblar el precio de la investidura de Sánchez, que pasa por explorar las condiciones de un referéndum. "Nunca tenéis suficiente, sois incansables, pero no os saldréis con la vuestra", los ha advertido la portavoz, que ha exigido "prioridad y sentido común" de cara a las votaciones de las propuestas de resolución de este viernes.
La portavoz de Cs, Anna Grau, ha asegurado que las propuestas de resolución de ERC y Junts son "bombas fétidas inconstitucionales". "No votaremos a favor y pedimos que nadie lo haga", ha exigido Grau, que también ha ironizado diciendo que "los que presumen de tener la llave" para condicionar la investidura de Sánchez, lo que tienen es "una llave que cierra y abre la puerta en la prisión".
Los comuns han pedido al independentismo que "no reste valor a las victorias". "No nos instalemos en la épica de la derrota: el catalán en el Congreso es una victoria, el catalán en Europa será una victoria y la amnistía será una victoria", ha subrayado el portavoz parlamentario de ECP, David Cid, que ha afirmado que estos "avances" permitirán "seguir avanzando y acordando".
La presidenta del grupo parlamentario de la CUP-NCG, Dolors Sabater, ha remarcado que la amnistía es "un consenso necesario" aunque ha subrayado que no ha sido "fácil" llegar. De todos modos, Sabater ha remarcado que "lo más importante" del debate sobre la amnistía es vincularla al derecho a la autodeterminación del país para que las dos sean "indiscernibles".
La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, también ha señalado que es una buena noticia "la unidad del 52% independentista" a favor de la ley de amnistía y ha agradecido "el gesto" a los comuns para mostrar apoyo a la ley con una propuesta de resolución propia. Sin embargo, Sales ha admitido que es "una anomalía" que el independentismo esté de acuerdo y ha pedido a Pere Aragonès que "se mueva de la casilla de salida" para que este consenso "no sea un hecho puntual o un accidente"
La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, ha celebrado que la mayoría independentista haya conseguido pactar una propuesta de resolución a favor de una ley de amnistía y ha destacado que sería "un punto de partida en igualdad de condiciones" para "poner en marcha una nueva fase democrática en el conflicto de soberanía". La portavoz republicana ha insistido en que la solución "democrática" pasa tanto por la amnistía como por el referéndum y ha advertido que estas son "las condiciones" que ponen para una investidura. "Si quieren gobernar, tienen que respetar Catalunya y sus consensos", ha avisado
En el marco del debate de política general, ERC y Junts acordaron ayer una propuesta de resolución que se votará hoy viernes y que condiciona la investidura de Pedro Sánchez a "trabajar para hacer efectivas las condiciones para un referéndum". En respuesta a este movimiento del independentismo catalán, y en la línea del comunicado conjunto de ayer la noche de PSC y PSOE, Illa ha insistido en que "profundizar en el camino de la división es un error".
Illa rechaza de pleno el referéndum: "Si se tiene que ir a elecciones, iremos y que la ciudadanía escoja". El líder del PSC insta a ERC y Junts a "pensar en Catalunya" y les exige "oficio político" y "discreción".
Por su parte, el PSC ha defendido el diálogo como "la única manera de acabar la división" y ha rechazado que el independentismo "vaya por su cuenta" mientras que Vox, Cs y el PP catalán han insistido en que tanto la amnistía como el referéndum son "inconstitucionales".
Los cuatro grupos soberanistas han celebrado el consenso a favor de la amnistía al debate de política general. ERC, Junts, la CUP y los comuns han querido poner en valor que los cuatro hayan presentado propuestas en esta línea –los independentistas han pactado una propia diferenciada de los comuns-, y han calificado esta eventual ley como un "avance" y una "victoria".
Se reanuda la sesión en el Parlament. Anna Grau, de Ciudadanos, explica que su formación no votará dos propuestas de la CUP, las considera "inconstitucionales".
Anna Erra comunica a los diputados una pausa de 5 minutos antes de que empiecen las votaciones.
"El déficit fiscal es un freno a la competitividad y al progreso. Por eso pedimos que se acabe, con un acuerdo singular para Catalunya," reivindica Marta Vilalta.
"Si quieren gobernar en el estado español tendrán que respetar Catalunya y sus consensos. Votar no es ruptura ni discordia, es democracia", subraya la diputada de ERC.
Tiene la palabra, por parte de ERC, Marta Vilalta. "Nosotros celebramos que aquello que hace semanas que decimos, que la resolución del conflicto pasa por la amnistía y la autodeterminación, se traduzca hoy en un acuerdo".