El Parlament celebra este martes, miércoles y jueves el primer debate de política general de esta decimoquinta legislatura y el primero de Salvador Illa como president de la Generalitat. La sesión ha arrancado a las 16.00 horas con la intervención de Illa y se reanudará el miércoles a las 9.30 horas con las intervenciones de los grupos parlamentarios y el debate con el presidente. El debate acabará el jueves a las 17.00 horas, cuando el pleno debatirá y votará las propuestas de resolución que presenten los grupos. Illa ha abierto el debate con una intervención sin límite de tiempo y, una vez finalizado, el pleno se ha suspendido hasta el miércoles. El que empieza este martes es el trigésimooctavo debate de política general que se celebra en el Parlament desde 1980 y también es el primero que preside Josep Rull como presidente del Parlament. Desde de ElNacional.cat seguimos en directo la sesión de este miércoles.
- ERC se hace suyos las 50.000 viviendas de Illa: "La propuesta no es nueva, forma parte de nuestro acuerdo"
- Junts no se cree las viviendas de Illa: "Siempre tenemos anuncios de lluvia de millones y nunca se cumplen"
- Illa anuncia la construcción de 50.000 viviendas públicas hasta 2030 con 4.400 millones de inversión
Hasta aquí la cobertura en directo de ElNacional.cat sobre la primera sesión del primer debate de política general de la actual legislatura, en la cual el president de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado la construcción de 50.000 viviendas públicas hasta el 2030 y una inversión de 1.100 millones de euros anuales en materia de vivienda. La sesión se reanudará este miércoles a las 9.30 horas, con la intervención de los grupos parlamentarios.
Este ha sido el momento en el cual Salvador Illa ha anunciado la construcción de 50.000 viviendas públicas hasta el 2030 y una inversión de 1.100 millones de euros anuales en materia de vivienda, la medida estrella anunciada este martes en el debate de política general.
Crearemos un nuevo programa de vivienda pública con el objetivo de ganar 50.000 viviendas públicas hasta el 2030. Para hacerlo, invertiremos 4.400 millones de euros esta legislatura. La movilización de recursos públicos más importante hecha nunca por una comunidad autónoma en materia... pic.twitter.com/NjaPk6cVHc
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) October 8, 2024
Hasta aquí las ruedas de prensa de los grupos parlamentarios después del discurso de Salvador Illa, ya que Aliança Catalana ha decidido no aparecer ante los medios de comunicación. Recordemos que los grupos parlamentarios intervendrán este miércoles en el debate de política general y responderán al president de la Generalitat, que también tendrá derecho a réplica.
Por parte del PSC, interviene ahora Ferran Pedret, que asegura que Salvador Illa "tiene muy claro el papel que quiere que Catalunya tenga en el contexto global". En este sentido, el diputado socialista ha celebrado las medidas anunciadas por el president y las ya desplegadas por el Govern: "Van en la línea socialdemócrata".
Maria Pilar Castillejo (CUP) lamenta que Salvador Illa no ha hecho ninguna concreción sobre la lengua catalana y propone "hablar del derecho a poder vivir plenamente en catalán". Por otra parte, adelanta que los anticapitalistas presentarán una propuesta de resolución contra la Copa América.
Tiene la palabra la diputada de la CUP Maria Pilar Castillejo, que considera que el discurso tiene "un lenguaje renovado" pero "sobre las partituras de siempre". "Coincidimos en que hace falta una respuesta urgente a la crisis de vivienda, pero no podemos aceptar las recetas de siempre: colaboración público-privada, regalando suelo a las empresas", dice.
"Tenemos un modelo productivo que apuesta demasiado por el monocultivo turístico", lamenta David Cid (Comuns), que pide "prosperidad climática" y "coherencia" a Salvador Illa. Cid recuerda que la ampliación del aeropuerto tendrá un impacto climático y en el acceso de la vivienda, motivo por el cual insiste en la "coherencia". "Allí donde se jugará el Govern la legislatura es la vivienda, pero también Rodalies", finaliza.
Es el turno de David Cid (Comuns), que valora "positivamente" que Salvador Illa se haya comprometido a seguir la hoja de ruta acordada para la investidura, sobre todo en cuestión de vivienda. "Se tienen que tomar medidas urgentes", dice, añadiendo que le gusta más lo que propone al PSC a la Generalitat que lo que hace la ministra de Vivienda del Gobierno.
Interviene ahora a la diputada de Vox María Elisa García, que critica que Salvador Illa haya hablado de política internacional y no de otros supuestos problemas más importantes. "Sí que ha hablado de los discursos de odio, los discursos que no se ajustan a su relato", dice García. La diputada ultra también asegura que el president ha creado una "Conselleria de Dictadura Lingüística".
"Que no se autoengañen, que no hay prosperidad compartida sin soberanía", recuerda Marta Vilalta (ERC) a Salvador Illa. La republicana también dice que aquello de "la década perdida" era mentira, ya que el president ha reconocido el trabajo hecho por el Govern de Pere Aragonès. "Las propuestas republicanas en el debate irán en la doble línea de satisfacer las necesidades sociales y avanzar nacionalmente", concluye.
Tiene la palabra Marta Vilalta en representación de ERC, que dice que esta tarde hemos oído "a un presidente con poca ambición". "Hemos oído un discurso más propio de un Govern gris. Los únicos anuncios con ambición los ha puesto ERC a través de los acuerdos de investidura, como por ejemplo los anuncios sobre la financiación y la vivienda", aclara. También pide que Salvador Illa desarrolle los acuerdos y le advierte que "no es suficiente con la mano tendida".
"No habla del escándalo de la FP, una nefasta gestión de ERC en materia educativa," reprocha Juan Fernández (PP), que también critica que Salvador Illa se haya reunido con los presidents de anteriores legislaturas y no con los líderes de la oposición que representan "el presente y el futuro". Así, el popular afirma que el president "no quiere legitimar a quien lidera la oposición (el PP)". "Nos ha dado la sensación que Illa es un poco bluf", concluye.
Es el turno del PP y de su diputado Juan Fernández, que reprocha que Salvador Illa "ha dicho poco". "Hemos visto un discurso incoherente", añade, centrándose en el momento que el presidente ha dicho que quiere evitar "confrontar territorios": "Él es el primero que confronta con la financiación". Fernández considera que Illa haría bien en centrarse en las rebajas fiscales de Madrid y Andalucía, aunque él "ni es valiente ni es libre" porque es "rehén de ERC".
Mònica Sales (Junts) adelanta que este miércoles responderán al anuncio de Salvador Illa en materia de vivienda con una nueva propuesta, a fin de que el Gobierno ceda solares que tiene en Catalunya. "Si quiere solucionar el problema de la vivienda, tiene que llamar a Pedro Sánchez. Si quiere estar al lado de los catalanes, tiene que decir alguna cosa a los millares de víctimas del pésimo servicio de Rodalies", ha remachado, en el último caso en referencia al incendio de este martes entre Manlleu y Ripoll.
Empiezan las ruedas de prensa de los grupos parlamentarios, con la diputada de Junts Mònica Sales, que hace una valoración negativa del discurso de Salvador Illa. "Hemos echado de menos una valoración de la no normalidad en el Parlamento", lamenta, en referencia a los escaños de Carles Puigdemont y Lluís Puig (los dos en el exilio). Asimismo, Sales ha asegurado que el president de la Generalitat "no hará nada para incomodar a Pedro Sánchez": "Ni se ha atrevido a levantar la voz contra las palabras infames de Emiliano García-Page".
Salvador Illa ha anunciado la construcción de 50.000 viviendas públicas hasta el 2030 con 4.400 millones de inversión. En el debate de política general que ha empezado este martes, el president de la Generalitat ha asegurado que se trata de la inversión más importante impulsada por ninguna comunidad autónoma.
Una vez finalizada la intervención de Salvador Illa, quedamos a la espera de las ruedas de prensa de los grupos parlamentarios. Sin embargo, sus intervenciones al debate de política general empezarán este miércoles por la mañana, de más a menos representación: Junts, ERC, PP, Vox, Comuns, CUP y Aliança Catalana.
En su primer debate de política general como president, Salvador Illa ha anunciado 50.000 pisos públicos hasta el 2030 y la inversión de 1.100 millones de euros anuales en políticas de vivienda. Es la principal medida que ha anunciado este martes, cuándo también ha defendido la financiación pactada con ERC, entre otras cuestiones.
Así acaba el discurso del president de la Generalitat, Salvador Illa, en el debate de política general que ha empezado este martes. Una vez finalizada su intervención, el presidente del Parlament, Josep Rull, suspende la sesión hasta este miércoles a las 9.30 horas. Este será el momento en el cual los grupos parlamentarios responderán al president.
En materia lingüística, Salvador Illa pide fortalecer el Institut d'Estudis Catalans (IEC) y asegura que el catalán "forma parte de nuestra columna vertebral", a la vez que destaca el plan del Govern para facilitar el acceso a los cursos por aprender la lengua.