Los pactos para la investidura de Pedro Sánchez han sido gasolina para la derecha y la extrema derecha del Estado español, que han atizado las calles para mostrar el rechazo a estos, en especial, a la amnistía. Todo este descontento y movilización política ha sido capitalizado sobre todo por el Partido Popular. Varios sondeos muestran que, si se volvieran a convocar unas elecciones generales, el partido de Alberto Núñez Feijóo se convertiría en la fuerza más votada y tomaría todavía más distancia con el PSOE. En algunos escenarios, incluso, podrían llegar a gobernar con el apoyo de Vox. Concretamente, una encuesta Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) para El Periódico muestra que los populares pasarían de los actuales 137 escaños hasta un abanico de entre 145 y 150 representantes. En un sondeo de Sociométrica para El Español le augura un futuro similar al PP, llegando hasta los 155 diputados.
Si bien Feijóo mejoraría sus resultados con respecto al 23-J, gobernar en solitario no está sobre la mesa en ninguna de las dos encuestas, es aquí donde entra Vox. La formación de extrema derecha de Santiago Abascal ha estado muy activa y beligerante en las protestas contra la amnistía y los pactos de investidura de Pedro Sánchez, sin embargo, a diferencia de los populares, no obtienen un gran beneficio electoral de estas. Vox sigue estancado e, incluso, de bajada. Según la encuesta de Sociométrica pasarían de 33 diputados a 26 y llegaría a peligrar su posición como tercera fuerza. Esta bajada se le sumaría a la que ya experimentaron en las pasadas generales. Sin embargo, según el GESOP, la extrema derecha se quedaría estancada entre los 30 y los 35 representantes. En los resultados más optimistas de PP y Vox, las dos formaciones podrían gobernar sin depender de ningún otro partido.
La izquierda española se debilita
Por otra parte, los pactos de investidura pasan factura al PSOE que en las dos encuestas pierde representación parlamentaria. Los dos sondeos coinciden en señalar que los socialistas pasarían de los 121 diputados actuales a un abanico de entre 105 y 117. De esta manera, cada vez se alejaría más del PP y de poder congregar los apoyos necesarios para llegar a la frontera de los 176 diputados de la mayoría absoluta. Concretamente, en ninguno de los dos sondeos se muestra que Sánchez pudiera repetir la suma de pactos que lo han llevado esta vez de nuevo a la Moncloa.
El principal socio socialista, Sumar, obtiene resultados desiguales en los dos sondeos. Por una parte, el GESOP muestra una mejora de sus resultados del pasado 23-J, pasando de 31 diputados a un máximo de 35. Es decir, podría llegar a igualar los resultados de Unidas Podemos, hecho que no pudo hacer en los últimos comicios. En cambio, Sociométrica apunta que la formación de Yolanda Díaz retrocedería hasta los 24 escaños. Subiera o bajara, no sería bastante impulso para el PSOE, que ni con sumar ni con rehacer los actuales pactos podría gobernar.
Aunque no se podría repetir la última investidura, las formaciones catalanas no se ven resentidas por los pactos firmados con el PSOE, según el GESOP, que apunta que Junts per Catalunya y ERC se quedarían con los 7 diputados actuales o, incluso, podrían llegar a los 8. El escenario postelectoral que dibuja Sociométrica es muy diferente. En este caso, Junts se alzaría como el gran beneficiario de los pactos con los socialistas, ya que subirían hasta los 9 diputados. En cambio, ERC caería hasta los cinco representantes.
Los votantes del PSOE rechazan la amnistía
La encuesta de GESOP también ha analizado cómo valora la población la amnistía para los encausados por el Procés. En esta ocasión, los resultados de la encuesta se publican en El Periódico de España y muestran que la mayoría de los españoles rechazan la amnistía, concretamente el 56,9%. A medida que los socialistas defienden la amnistía cada vez de forma más desacomplejada, sus votantes están muy divididos a la hora de valorarla. El 43% de los votantes del PSOE la considera positiva, mientras el 31% están en contra. En medio queda un 23% que se muestra más neutral. Con respecto a los votantes de otras formaciones, los de Vox son los más contrarios a la medida, con un 95,9% de encuestados en contra, mientras los más favorables son los votantes de ERC, de los cuales el 88,9% celebran la amnistía.
El sondeo también muestra cuáles son las comunidades autónomas del Estado español más contrarias a la amnistía. En el podio se sitúan Castilla y León (82,2% en contra), la Comunidad de Madrid (66,3%) y Andalucía (65%).