La periodista Pilar Rahola, el profesor de Ciencias políticas de la Universidad de Princeton Carles Boix y el economista Germà Bel han protagonizado un intenso debate en las redes que ha impulsado el sociólogo Salvador Cardús. Cardús ha hecho un tuit considerando: "Hoy es un buen día para que los diputados independentistas en Madrid abandonen sus escaños". Cardús hace esta valoración al día siguiente de que se cumpla un año de encarcelamiento de Oriol Junqueras y Joaquim Forn.
Hoy es un buen día a fin de que los diputados independentistas en Madrid abandonen sus escaños. Nada que pactar, nada dialogar.
— Salvador Cardús Ros (@salvadorcardus) 2 de noviembre de 2018
Acto seguido, el profesor de Princeton Carles Boix lo ha replicado diciendo que estaba en desacuerdo: "Hace falta que los diputados independentistas continúen, que hagan de altavoz de la injusticia que vemos, y que voten no a todo", ha apuntado Boix.
Querido Salvador, déjame estar en desacuerdo. Hace falta que los diputados independentistas continúen, que hagan de altavoz de la injusticia que vemos, y que voten NO en todo. https://t.co/Hw1Ce03bRQ
— Carles Boix (@boixserra) 2 de noviembre de 2018
Al debate se ha sumado la periodista Pilar Rahola para mostrar su apoyo a las palabras de Cardús, y para avalar que ella también cree que los diputados de Madrid tendrían que abandonar sus escaños. La periodista asegura que hace falta "Un gesto contundente de rechazo. Ir a votar no y hablar".
Amado|Estimado @boixserra, creo, como en @salvadorcardus que no se lo tendría que ir. Un gesto contundente de rechazo. Ir a votar no y hablar, los importa muy poco. Después del día de hoy, nuestros diputados se tendrían que negar a ir.
— Pilar Rahola (@RaholaOficial) 2 de noviembre de 2018
Carles Boix sigue convencido de que los líderes políticos independentistas tienen que estar presentes en el Congreso, pero Rahola defiende su posición indicando que "ahora el gesto de rechazo es plantarlos".
No estar sin ser independientes no sirve de nada.
— Carles Boix (@boixserra) 2 de noviembre de 2018
Si todavía deciden sobre Catalunya, tiene todo el sentido y es más efectivo estar y bloquear que estar.
En otras circunstancias, estaría d,acord, pero ahora el gesto de rechazo es plantarlos. ¿Qué iremos a hacer? ¿Protestar? ¿Votar no? Y hacer el juego, como si nada hubiera pasado y todo siguiera. Se un momento mooolt grave, @boixserra, y tenemos que reaccionar.
— Pilar Rahola (@RaholaOficial) 3 de noviembre de 2018
El último en entrar al debate ha sido el economista Germà Bel, y lo ha hecho para dar apoyo a las palabras de Carles Boix: "No se bloquea igual no yendo que yendo", ha puntualizado.
Estoy de acuerdo con @boixserra I no, no se bloquea igual no ir que yendo. Seamos francos, las reacciones que hacen falta sueño otros, que nadie liderará. Esta sólo ayudaría a que puedan funcionar mejor a las instituciones de allí. Y en 1924 ya tuvieron experiencia en Iàlia
— (((Germà Bel))) (@gebelque) 3 de novembre de 2018
La periodista sigue defendiendo el plantón en el Congreso porque cree que "haciendo declaraciones" no es suficiente ya que "la hora es muy grave y haría falta más estrategia y menos palabras".
Hola amado|estimado @gebelque Sigo pensando que sería un gesto rotundo y claro, pero no é es lo único. Lo que no puede ser es q no se haga nada. ¿Sólo declaraciones? La hora es muy grave y cladria más estrategia y menos palabras
— Pilar Rahola (@RaholaOficial) 3 de noviembre de 2018
Bel da la razón a Rahola sobre que hace falta más estrategia y más palabras, pero al mismo tiempo asegura que "la incapacidad de hacer cosas efectivas atendida la falta de unidad de acción no nos puede llevar a sublimar 'gestos' que pueden llegar a tener efectos adversos".
Sabes que estamos bien de acuerdo @RaholaOficial. Pero la incapacidad de hacer cosas efectivas atendida la falta de unidad de acción no nos puede llevar a sublimar 'gestos' que pueden llegar a tener efectos adversos. Besot
— (((Germà Bel))) (@gebelque) 3 de novembre de 2018
Rahola envía un mensaje de tranquilidad con respecto a la unidad de acción porque cree que "vendrá dada, de manera inevitable, por la represión". Sin embargo, está preocupada por si una vez se han conocido las acusaciones contra los presos políticos "la vida continúa con normalidad", por eso defiende "un gesto en Madrid".
Sinceramente creo a q la unidad de acción vendrá dada, de manera inevitable, por|para la represión. Iremos conciliando acciones y decisiones. Lo que me preocupa es que, después de las acusaciones, la vida política continúa con "normalista". por eso un gesto en Madrid me semblaba que tenía forma.
— Pilar Rahola (@RaholaOficial) 3 de noviembre de 2018
Por su parte, Germà Bel cree que no se discutirá sobre Catalunya en el Congreso hasta que "pasen las municipales, por mucha represión que haya".
No lo creo, Pilar, y me sabe mal. Creo que hasta que pasen las municipales no volverá a haber discusión a al respeto, por mucha represión que haya. Esta descontada. El trauma psicopolitic del 21D no se disolverá antes de las municipales (y ya veremos si lo hace después)
— (((Germà Bel))) (@gebelque) 3 de novembre de 2018
Finalmente, Rahola se muestra confiada en que el Consell per la República y la Crida ayuden a crear unidad, Bel le da la razón pero pide que la Crida "no quede guardada en formol". La periodista le asegura que eso no pasará.
Soy más optimista. Creo en el enorme potencial de la #consellperlarepublica y el papel internacional que hará. y creo que la @CridaNacional será un gran revulsivo para la unidad. Veremos. Pero de momento podrían tener un poco de estrategia pensada..., y no parece el caso.
— Pilar Rahola (@RaholaOficial) 3 de noviembre de 2018
¡Tan de bono! Y si, el Llamamiento puede hacer un gran papel por|para la unidad, si no se queda guardada en formol
— (((Germà Bel))) (@gebelque) 3 de novembre de 2018
No se quedará.
— Pilar Rahola (@RaholaOficial) 3 de noviembre de 2018