El pleno del Parlament celebra este martes un debate monográfico sobre el cambio climático y las medidas para hacer frente a la sequía en Catalunya. Se abordará el despliegue de la ley del cambio climático, el objetivo de reducción de emisiones, las transiciones energéticas, industriales y de movilidad, y también varias medidas para combatir la sequía, como reducir las pérdidas en la red, restringir los consumos o cómo movilizar los recursos. El debate se celebra a propuesta de la CUP y los comunes, que introducirán el debate. Después, intervendrá al president de la Generalitat, Pere Aragonès, y a continuación, los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios por orden de representación de mayor a menor: PSC, Junts, Vox, CUP, ECP, Cs, PP y ERC, por ser el partido del Govern, al final. Los diferentes grupos presentarán propuestas de resolución que se votarán el próximo jueves por la tarde.
- Eugeni Villalbí (ERC): "Podemos revisar las restricciones al campo pero no hay agua para todo el mundo"
- Salvador Vergés (Junts): "El Govern no ha sido diligente con la sequía y ahora mendiga en Madrid"
- Sílvia Paneque (PSC): "Las infraestructuras para la sequía no están pendientes de dinero, sino del Govern"
- Dani Cornellà (CUP): "O el Govern asegura el agua necesaria para el campesinado o lo veremos desaparecer"
Ha acabado el debate del pleno monográfico sobre sequía y cambio climático en el Parlament de Catalunya. Muchas gracias para acompañarnos en este directo, despedimos aquí el seguimiento del pleno.
Villalbí pide a los partidos "colaboración" y afirma que "vamos tarde" para hacer frente a problemas climáticos como la sequía, que serán "cada vez más recurrentes". Por otra parte, reprocha al Gobierno que haya tardado 10 meses en "desencallar los proyectos de desalinizadoras".
Villalbí reivindica los acuerdos a los cuales se ha llegado en el Parlamento para abrir nuevas plantas desalinizadoras y potabilizadoras. "Harán posible que el área metropolitana sea autosuficiente", afirma. "Los propone trabajar juntos, aprovechamos este pleno para exponer nuestros proyectos a la ciudadanía", pide el diputado de ERC.
Por parte de ERC, es el turno de palabra del diputado Eugeni Villalbí. "Los fenómenos climáticos cada vez son más extremos y afectan a la vida de las personas", recuerda, y destaca que estos fenómenos afectan de manera directa a la población de todo Catalunya. "Millones de personas se convertirán en refugiados climáticos", sostiene.
Mientras Serrano, diputado del grupo mixto, interviene, Albert Batet y Salvador Illa conversan con la boca tapada.
Serrano afirma que Catalunya tiene los recursos y el conocimiento para hacer frente a esta situación, pero lamenta que hay una falta de "liderazgo político". El diputado también lamenta que no se han tomado las "decisiones adecuadas" y que hacen falta inversiones en energías renovables, que actualmente representan un 16% del total, y pide a los gobernantes que tengan el "coraje" de tomar "decisiones difíciles".
El diputado del grupo mixto Daniel Serrano afirma que desde los diferentes gobiernos que han sido al poder durante la última década, no se han hecho las inversiones necesarias y ahora "todo son prisas". "Ha habido sequía de inversiones", dice.
Bravo afirma que las grandes infraestructuras y proyectos, como la ampliación del aeropuerto, no son incompatibles con la transición ecológica y la reducción de emisiones. También recuerda que hay partidos que quieren cerrar las centrales nucleares, pero que "no quieren impulsar las fuentes de energía renovables".
Marina Bravo, también diputada de Ciutadans, destaca que Catalunya "tiene capacidad de sobra" para hacer frente al cambio climático, pero cree que los gobiernos "sin rumbo" no han dado soluciones para hacer frente a esta problemática.
"En Catalunya, como aparte de España, Europa y el mundo, estamos obligados a hacer lo que nos corresponde, pero hay problemas", afirma el representante de Ciudadanos. También reprocha que a los partidos del eje de izquierdas utilizan el cambio climático como "pancarta identitaria" como "también hacen con el feminismo".
Por parte de Ciutadans, interviene ahora Carlos Carrizosa. "Los anuncios que vendrán barcos, si son necesarios, da una idea de cómo es de difícil la situación, casi desesperada," afirma el diputado de Cs. Carrizosa destaca que hay grandes proyectos que no se han ejecutado, como dos desalinizadoras. "Tienen poco rédito electoral", lanza.
"La gestión del agua en Catalunya tiene mucho a hacer. La equidad brilla por su ausencia", afirma el diputado de los comunes para cerrar su intervención, y afirma que presentarán propuestas para aprobar medidas de restricciones en el turismo. También muestra su preocupación de cara a la campaña de incendios de este verano, y pide medidas para hacer frente de forma "urgente".
El diputado de los comunes afirma que las medidas de gestión del agua "no sirven a intereses comunes" y defienden los intereses "de unos pocos". Bárcena recuerda que las previsiones futuras de lluvia en Catalunya son a la baja y pide "cambios" en la gestión al Govern. "Los ríos y acuíferos se degradan y pagamos precios muy altos para producir agua", recuerda.
El diputado de los comunes recuerda que en Catalunya la generación de energías renovables sigue siendo mucho más baja que en el resto del Estado español. "No llegamos ni al 20%", remarca. Bárcena también destaca que hay que implementar medidas para hacer más eficientes las viviendas e infraestructuras, y pide al Govern que no implemente medidas como la ampliación del aeropuerto y el Port de Barcelona.
Enric Bárcena (comuns) exige "actuar" con la crisis climática, "a pesar del negacionismo de Vox, el retardismo de Junts y PSC, y la falta liderazgo de ERC". "Sabemos qué tenemos que hacer, pero algunos niegan y otros arrastran los pies", dice.
Tiene la palabra Enric Bárcena, de los comuns, que avisa de que en los próximos tiempos veremos el avance de la crisis climática con cosas como la falta de lluvias, la falta de nieve en el Pirineu o el retroceso del delta del Ebre. "Hay 700 especies animales amenazadas en Catalunya", añade.
"Tenemos que ir escuchando lo que nos dice la gente que sabe", dice Dani Cornellà (CUP), en referencia a las advertencias de los científicos y los activistas climáticos. "Nuestros gobernantes continúan como si nada pasara y, en nombre del crecimiento anual del PIB, continúan con el mismo modelo y siguen proponiendo producir y seguir aumentando este modelo", añade.
El diputado de la CUP avisa al Gobierno sobre la apertura de pozos en el Empordà. "Puede volver a pasar de que se salinicen los acuíferos. Vayan con cuidado", afirma Cornellà. Por otra parte, también recuerda que los proyectos como el Hard Rock o la ampliación del aeropuerto pueden tener consecuencias negativas en el entorno.
Trona a hablar al diputado de la CUP Dani Cornellà. "Nosotros, cuando los oímos hablar (en ERC) les firmaríamos buena parte de lo que dicen, pero después no lo llevan a cabo", afirma el cupaire, que reprocha al Gobierno que no aplique todo lo que propone.
El líder del PSC, Salvador Illa, durante su intervención en el Parlamento de Catalunya durante el pleno monográfico sobre la sequía y el cambio climático.