Las calles de Hernani (Guipúzcoa) han amanecido hoy con decenas de pintadas a favor del grupo terrorista ETA, que ayer escenificó su disolución definitiva. "Gora ETA" (Viva ETA) y "Milesker ETA" (Gracias ETA) han sido algunos de los mensajes que han inundado las paredes de la localidad vasca.
El abril pasado, cuando ETA ya entregó armas a las autoridades francesas, también se produjeron unos hechos similares. Entonces, "Herriarekin batiera beti! ¡Eskerrik Asko! Gora ETA" (Siempre con la gente. Muchas gracias ETA) y "Gora ETA. Atzoko, gaurko biharko borroka" (La lucha de ayer, hoy y mañana) fueron los mensajes que llenaron las paredes de Hernani.
Imagen (2017): EFE
De hecho, esta población ha estado en el punto de mira en otras ocasiones por homenajear a los presos de ETA con carteles, brindis o torneos a su favor. La izquierda abertzale siempre ha tenido mucha presencia y ha habido varias detenciones por peleas radicales. El Ayuntamiento de Hernani ha intentado múlitples veces construir puentes entre unos ciudadanos totalemente divididos, pero los intentos siempre han fracasado.