Más de treinta entidades españolistas agrupadas en la Plataforma por la España Constitucional han convocado una manifestación para este próximo viernes en Madrid para pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La cita tiene como lema "Por la unidad, la dignidad, la ley y la libertad; ¡elecciones generales ya!", y ha sido secundada este lunes por la dirección de Vox, que ha anunciado que participará después de haber estallado el escándalo de Ábalos, ahora situado por la Guardia Civil en el epicentro de la trama Koldo. Según han indicado sus organizadores, la protesta tendrá lugar en el mediodía en la plaza Castilla de Madrid, emplazamiento donde están los juzgados donde fue citada a declarar este verano la esposa del líder socialista, Begoña Gómez, por un caso de supuesto tráfico de influencias y corrupción.
De hecho, en la ilustración que circula por las redes para promover la participación en la concentración aparece una multitud que sujeta pancartas en favor del juez que persigue judicialmente a Begoña Gómez. Las pancartas que sostiene la gente en este dibujo dicen: “Peinado, campeón”, “A nuestros jueces se les respeta”, Cupo catalán es injusticia nacional”, “Todos iguales ante la justicia”, “Queremos un gobierno que no mienta”, “No persecución a periodistas”, “Queremos políticos ejemplares”, “SOS Mundo Rural”, “No persecución a jueces”, “Somos ciudadanos libres e iguales”, “Periodismo libre”, “No a los medios sincronizados”, “Fiscalidad confiscatoria”, “Conde-Pumpido dimisión”, “Constitución es ley” i “Fuera corrupción”. Los manifestantes que aparecen ilustrados en este cartel sostienen banderas rojigualdes y también venezolanas. Por eso aparecen pancartas con los siguientes lemas: "El PSOE, sicario de Maduro," "Venezuela libre" y "ZP cono Maduro vergüenza nacional".
Este lunes, Vox no solo ha anunciado que participará en esta movilización. Si no que, además, fuentes de la alta capitanía del partido han explicado que están ahora dispuestos a sumar sus 33 diputados en el Congreso a los de PP, Junts per Catalunya y PNV en una hipotética moción de censura contra Pedro Sánchez. El partido de extrema derecha vería bien investir a Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente del Gobierno si, a cambio, el líder de los populares se comprometiera a convocar nuevas elecciones generales después de evacuar de la Moncloa al ejecutivo de PSOE y Sumar.
Este lunes, Ignacio Garriga, secretario general del partido liderado por Santiago Abascal, aseguraba en rueda de prensa que ellos no participarían nunca "de ninguna manera, en un pacto en que también esté el separatismo". Pero la agencia EFE informa de que lo que dice la dirección de Vox ante las cámaras no es lo mismo que admiten una vez se apagan los micrófonos. En cambio, apuntan que no les importa qué podrían votar otras formaciones si el PP se compromete a convocar elecciones al día siguiente de expulsar al PSOE del Gobierno.
De momento, sin embargo, los primeros que descartan este escenario es el PP. Conscientes de la dificultad, al menos por ahora, de sumar PNV y/o Junts per Catalunya en su trinchera, Alberto Núñez Feijóo descartaba este sábado en conversación informal con periodistas presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez. De momento, la ofensiva de los populares se ha limitado a denunciar al PSOE ante la Audiencia Nacional por "financiación ilegal, soborno y tráfico de influencias".