Decenas de miembros de los Comités de Defensa de la República han ocupado hoy a las ocho de la mañana la conselleria de Treball, Afers Socials i Família, dirigida por Chakir El Homrani, para reclamar que se implemente la República. Los manifestants, una cuarentena, han mostrado una estelada y han entrado al edificio bajo el grito de "El pueblo manda, el gobierno obedece". De momento se han quedado en el vestíbulo, antes de pasar los turnos de seguridad.
Varias dotaciones de los Mossos d'Esquadra han entrado para hablar con el director general de la conselleria. Al cabo de un rato, los policías han salido del edificio y se han quedado en las puertas. Al mismo tiempo, parte de los miembros del CDR que estaban en la calle han entrado en la conselleria.
El ambiente es tranquilo y miembros del CDR han asegurado a El Nacional que tienen preparadas "actividades lúdicas para toda la mañana". De momento, se están pintando murales en el exterior de la conselleria con la finalidad de colgarlos posteriormente en las instalaciones.
De esta manera, los miembros del CDR han clamado por la igualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres y han reclamado que se haga efectivo el "mandato popular del 1 de octubre". Los gritos de "Mismo trabajo, mismo salario" y "1-O ni olvido, ni perdón" han estado bien presentes en la concentración.
A las 12 horas está previsto que se unan a la concentración que hacen cada viernes a esta hora los trabajadores de la Conselleria para reclamar la libertad de la exconsellera Dolors Bassa.
Intento de ocupación en la conselleria de Salut
También hay varios miembros de los CDR en el exterior de la conselleria de Salut reivindicando lo mismo con pancartas donde se puede leer "Quien no se mueve, no siente las cadenas".
"Hoy hace 265 días que desobedecimos como pueblo, defendimos las escuelas, ejercimos nuestro derecho a la autodeterminación y votamos independencia", han recordado a través de las redes sociales los CDR.