"No buscamos la unilateralidad pero no la descartemos". Esta es la afirmación que ha hecho el conseller d'Afers Exteriors, Raül Romeva, en Els Matins de TV3 cuando ha sido preguntado por la posibilidad de hacer un referéndum y ha asegurado que "buscamos un referéndum acordado". Eso sí, no ha descartado hacer la independencia de manera unilateral porque ya "hemos ido (al Gobierno) 17 veces".
Romeva se ha mostrado convencido de que "pasarán cosas en el Estado en función de lo que hacemos y cómo lo hacemos en Catalunya" y ha advertido que como el Ejecutivo "va cerrando puertas, hace que más gente acabe convencida del independentismo". Ahora bien, el conseller d'Afers Exteriors ha dejado claro que "me importa mucho lo que pase en el Estado" porque "no es lo mismo negociar con un tono que con otro".
Sobre las delegaciones catalanas que se tiene previsto que se abran al exterior, Romeva ha explicado que todas las comunidades autónomas tienen acción exterior y ha anunciado que el Govern tiene nueve casi a punto, diecisiete más que están planificadas y que "se pueden ampliar mucho más".
En este sentido, ha querido dejar constancia de que el presupuesto para las delegaciones catalanas es de tres millones mientras que, ha ejemplarizado, el de la embajada española en Marruecos es de 9 millones al año.