El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha cargado este domingo contra el criterio del nivel de catalán que se pide para trabajar en una empresa pública catalana y ha asegurado que eso con su partido "se acabará". En este sentido, Garriga ha apuntado que si Vox llega al poder, alguien que proviene del resto del Estado y no domina la lengua catalana podrá trabajar igualmente en lugares como "TV3 o el Institut Català de la Salut". "Nos importa un comino si alguien habla mejor o no el catalán porque nosotros queremos defender la libertad", ha afirmado en una atención a los medios durante una visita a Torrefarrera (Segrià), según informa la ACN.

🟢 Las 6 propuestas del programa de Vox que pintan una España en blanco y negro y amenazan Catalunya


Aparte, el secretario general de Vox también ha mostrado la intención de revertir la reforma del Código Penal hecha por el gobierno de Pedro Sánchez. Según Garriga, Vox es la única garantía de que "la sedición sea un delito" de nuevo para que no haya "rebajas" a los líderes independentistas involucrados en procesos judiciales. Para conseguirlo, el miembro del partido de ultraderecha ha defendido que Vox tiene que ser "fuerte" de cara a un futuro gobierno, porque el Partido Popular "un día dice una cosa y mañana, otra". De hecho, Garriga ha asegurado que Alberto Núñez Feijóo está dispuesto a mantener la mesa de diálogo con el Govern "en su interior".

El fin de la inmersión lingüística

Sobre la lengua catalana, ha recordado que Vox es el único partido que ha propuesto acabar con la inmersión lingüística a Catalunya "después de 40 años" y ha aprovechado para criticar que, en cambio, Feijóo la ha abanderado mientras ha gobernado en Galicia. Para el secretario general de Vox, las familias tienen que tener "libertad" para escoger la lengua con que escolarizan a sus hijos y poner fin a la inmersión sería una novedad con respecto a la "imposición" de los partidos independentistas y los socialistas, a quien ha definido como "un partido separatista más".

Durante su atención a los medios, Ignacio Garriga ha hablado sobre la inmigración sin permiso de trabajo y ha afirmado que "no tendría que haber gente irregular" en el país. Sin embargo, ha reconocido que Vox propone "contrataciones en origen de manera regulada" a través de convenios con países "para contratar" personas en caso de que sea necesaria, con la mirada puesta en el sector agrícola. En este sentido, ha puntualizado que, a pesar de eso, la intención es dar incentivos a los jóvenes para que trabajen en el sector, pero que estos acuerdos pueden ayudar a asegurar mano de obra. También ha aprovechado para cargar contra las políticas para revertir el cambio climático y ha dicho que ellos no quieren "perseguir" a los agricultores con regulaciones.