El decreto del Fondo de la Generalitat que tiene que servir para cubrir ante el Tribunal de Cuentas los avales que se reclama a exaltos cargos responsables de la política exterior de la Generalitat ha aparecido en pleno mes de agosto en el Boletín Oficial del Estado. La publicación en el BOE se produce después de que el 29 de julio el Parlament aprobó el decreto y mientras el Tribunal de Cuentas se mantiene a la espera de un informe que solicitó a la Abogacía del Estado sobre estos avales, a los cuales se han acogido 29 de los cargos encausados.

En Tribunal de Cuentas reclama un total de 5,4 millones a 34 exaltos cargos, entre los cuales los presidents Artur Mas y Carles Puigdemont y el vicepresident Oriol Junqueras. El Tribunal les responsabiliza de haber dedicado la política exterior del Govern a promover el procés.

 

El Govern aprobó el 6 de julio un Fondo para avalar las fianzas que el Tribunal les reclama y evitar así el embargo de sus bienes mientras no haya una sentencia definitiva. Ante la imposibilidad de conseguir el apoyo de alguna de las grandes entidades financieras, en un primer momento ha sido el Institut Català de Finances (ICF), que depende de la Generalitat, quien se ha encargado de cubrir los avales, lo cual provocó un tenso debate dentro de este organismo.

Pasa pelota a la Abogacía del Estado

Finalmente, 29 de los exaltos cargos se acogieron al Fondo del Govern. No obstante, la delegada instructora del caso, Esperanza García, expresó las dudas sobre la "suficiencia y legalidad" del Fondo, por lo cual pidió un informe a la Abogacía del Estado ante el Tribunal de Cuentas.

Por su parte, el abogado del Estado ante este organismo, Rafael García Monteys, consideró que podría incurrir en un conflicto de intereses, dado que en su momento decidió retirarse del caso y no presentar denuncia, por lo cual a principios de agosto elevó el tema a la Abogada General del Estado, Consuelo Castro.

Aval unánime del Consejo de Garantías

Mientras el Tribunal de Cuentas pasaba la pelota al abogado del Estado y este a la Abogada General del Estado, el decreto continuó su recorrido en el Parlament. El 29 de julio el Consell de Garanties Estatutàries avaló por unanimidad el Fondo Complementario de Riesgos, después de que PSC, Cs y PP habían pedido un informe. El mismo día el Parlament lo aprobó con sólo 19 votos en contra de Vox, Cs y PP, la abstención de PSC y Comunes, y el voto a favor de ERC, Junts y CUP.

El 3 de agosto el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) publicó la convalidación del decreto aprobada en el Parlament, y dos semanas más tarde ha sido el BOE quien ha sellado el procedimiento administrativo del Decreto de los Fondos. En pleno mes de agosto la aprobación ha pasado desapercibida. Sólo David Portabella, delegado en Madrid del PuntAvui ha recogido la noticia.

 

En la imagen principal, el conseller de Economía, Jaume Giró, después de la aprobación del Decreto del Fondo Complementario de Riesgo en el Parlamento el 29 de julio / Sergi Alcàzar