Sigue la disputa legal entre el rey emérito y su examante, Corinna Larsen, en Londres. La defensa del rey emérito Juan Carlos I ha acudido hoy al Tribunal de Apelación de Londres para la vista del juicio por los hechos denunciados Corinna. Los abogados del emérito han defendido la inmunidad que protege en Juan Carlos como monarca, ante los hechos denunciados por Corinna, que lo acusa de causarle "depresión" y de alejarla de los hijos, los amigos y los socios de negocio asediándola durante casi 10 años. El examante del exmonarca sitúa el inicio del acoso el año 2012, cuando se negó a devolver a Juan Carlos los 64,8 millones de euros que le habría hecho como "regalo".
El abogado de Larsen, por el contrario, ha argumentado que la inviolabilidad no lo protege cuando se trata de hechos de carácter privado llevados a cabo para proteger sus intereses privados en lugar de los intereses del Estado. Los tres magistrados que componen al Tribunal de Apelación británico de ámbito civil tendrán que determinar si el rey emérito puede ser juzgado por hechos ocurridos entre 2012 y 2014 y que implican los servicios secretos españoles y su exjefe, Félix Sanz Roldán. El examante del emérito denuncia también qué agentes secretos, supuestamente del rey emérito, intentaron entrar en su casa y le pusieron una baliza de seguimiento en el coche, unos hechos de alta gravedad. Ante estas acusaciones, el equipo legal de Corinna ha defendido que la inmunidad del exmonarca está limitada a sus funciones oficiales, por lo tanto, estos hechos no quedarían enmarcados dentro de esta inmunidad.
Por el contrario, el abogado del exmonarca, ha defendido que no se puede distinguir la actuación de Juan Carlos I y del CNI de su rol como jefe de estado. "Son actos llevados a cabo dentro de su función pública", ha dicho, y que forman parte de las funciones "clásicas" de los servicios de inteligencia. En esta línea, la defensa de Juan Carlos I ha defendido que la implicación de los servicios de inteligencia españoles, el CNI, indica que no se trata de un asunto privado, ya que Sanz Roldán, como jefe de los servicios secretos, no habría podido actuar por motivaciones personales del exmonarca.
Por otra parte, la defensa de Juan Carlos I ha alegado que las acusaciones sobre los daños psíquicos sufridos por Corinna a consecuencia del acoso se puedan considerar suficientes para establecer que se le ha producido daño personal y ha argumentado que lo que describe no está reconocido como lesiones psiquiátricas. La vista de este martes aborda el recurso presentado por Juan Carlos I contra la resolución del magistrado británico Matthew Nicklin que consideró que no se le puede reconocer inmunidad por el hecho de haber abdicado en el 2014.
El podcast de Corinna
La primera semana de noviembre, Corinna Larsen estrenó un polémico pòdcast llamado Corinna y el Rey, un nombre que ya nos anticipa de que tratará. El examante del monarca ha utilizado este formado, muy de moda desde hace tiempo, para desahogarse y explicar con pelos y detalles los secretos de su polémica relación con Juan Carlos. Hasta ahora habían sido sus abogados los que habían hablado en nombre de Larsen, pero ahora ha sido ella misma quien ha cogido la palabra para contar los detalles de la tortuosa relación.