El Defensor del Pueblo ha salido en apoyo de los toreros en plena pandemia por el coronavirus y ha pedido al ministerio de Trabajo que los incluya en las ayudas extraordinarias por desocupación destinadas a los artistas.
Concepció Ferrer i Casals, adjunta segunda del Defensor el Pueblo, afirma en un documento que, después de estudiar el informe oficial solicitado al respecto al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), su institución "no comparte la interpretación restrictiva y poco ortodoxa" que este ha hecho el artículo 2 del Real decreto ley sobre el reparto de estas ayudas.
De acuerdo con esta interpretación, que ha supuesto "la exclusión de los profesionales taurinos del ámbito de la prestación extraordinaria por desocupación creada por la norma", el Defensor del Pueblo ha decidido "elevar una recomendación a la ministra de Trabajo" a fin de que se reconozcan a los toreros como artistas.
El Defensor del Pueblo ha emitido esta resolución a instancias de la Fundación del Toro de Lidia, que el 8 de junio presentó un escrito solicitando su intervención ante la reiterada negativa del SEPE a incluir a los profesionales taurinos en las medidas de apoyo del Gobierno al sector cultural ante el impacto económico y social de la pandemia.
Para pedir información al respecto, la oficina del Defensor del Pueblo solicitó un informe oficial al Servicio Público de Empleo Estatal, entidad que, con fecha del 21 de julio, se ratificó en su negativa, entre otros motivos, porque "no hay una referencia expresa a la inclusión o exclusión de los profesionales taurinos en el ámbito subjetivo de aplicación del artículo". Es decir, que no se los consideraba artistas.
Aunque en el informe se reconoce que estos profesionales están sometidos a la relación laboral especial de artistas en espectáculos públicos del Real Decreto 1435/1985, el SEPE consideró que "la dicción de la norma ha dado lugar a disparidades en su aplicación que hicieron necesario aclarar el espíritu de la norma".
En una nota de prensa, la Fundación del Toro de Lidia (FTL) ha asegurado que esta resolución del Defensor el Pueblo en el sentido contrario al SEPE "avala la tesis de la inmotivada discriminación hacia los profesionales taurinos por parte de Ministerio de Trabajo" y servirá para "reforzar" los múltiples procedimientos administrativos y penales que ya están abiertos.
"Esta resolución -añaden- es un apoyo importante a las reivindicaciones llevadas a cabo por la FTL, la Unión Nacional de Picaderos y Banderilleros de España y el resto de colectivos taurinos por unos derechos que como trabajadores les corresponden y que el ministerio de Trabajo ha denegado de manera consistente y arbitraria".