El defensor del pueblo español, Francisco Fernández Marugán, ha propuesto este lunes que el '155 digital' aprobado por el Gobierno el pasado noviembre se tramite como un Proyecto de Ley y no como un Real Decreto Ley para que los partidos, una vez constituido el Ejecutivo, puedan mantener un "debate parlamentario sosegado" en el Congreso porque permitirá reformar la "legitimidad" de las medidas que se tienen que abordar.

Para el Defensor del Pueblo, el '155 digital' pone en juego derechos fundamentales y asegura que "se tendrán que reforzar las garantías para que la norma sea plenamente satisfactoria tanto a tanto con respecto al control judicial -previo y posterior- como a la intervención del Congreso de los Diputados".

A todo eso, Fernández Marugán ha informado de que no presentará ningún recurso al '155 digital' ante el Tribunal Constitucional porque su intervención no es "imprescindible" porque los gobiernos de Catalunya y el País Vasco ya lo han presentado.

El '155 digital', que corresponde al Real Decreto Ley 14/2019, adopta "medidas urgentes" en materia de seguridad pública a la administración digital, contratación al servicio público telecomunicaciones. Fue aprobado por el Gobierno en funciones el pasado mes de noviembre y fue convalidado por la Diputación Permanente del Congreso ya que este estaba disuelto por la celebración de las elecciones.