The New York Times hacía meses que auguraba las elecciones más reñidas de la historia y eso hacía que medio mundo se agarrara a la posibilidad de que el republicano Donald Trump no volviera a la Casa Blanca y que los Estados Unidos, por primera vez, tuvieran una mujer presidenta: la demócrata Kamala Harris. Los peores pronósticos se han cumplido y no solo los republicanos han ganado a los demócratas, sino que lo han hecho de manera abrumadora: Trump ha conseguido 295 representantes en el Colegio Electoral y Harris 226. Así pues, se cumple el peor de los 'déjà vu', el más temido, el retorno a la presidencia de un hombre que el mayo pasado fue declarado culpable de los 34 delitos que le imputaban por falsificar registros contables para encubrir el pago de un soborno a la actriz de cine porno Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels, con fines electorales, ante la campaña para las presidenciales de 2016. El que se reconvertirá en presidente, también está inmerso en un caso federal: Trump sostiene que en 2020 le robaron las elecciones ganadas por Joe Biden y la acusación se centra en los esfuerzos para alterar el resultado e impedir la certificación de la victoria de Biden. La prensa de este jueves explica que "Trump vuelve con todo el poder". El País explica que el republicano se ha impuesto en el voto popular y tendrá, previsiblemente, el control de las Cortes (tanto el Senado como la Cámara de Representantes) y de la Corte Suprema, dónde se podría garantizar una mayoría republicana, ya que es el presidente quien escoge los miembros y el Senado quien los tiene que confirmar, y Trump tiene mayoría en el Senado. Titular muy similar en El Mundo que pone énfasis en que Trump ha conseguido "un poder sin límites" y en el ABC: "Trump, poder absoluto".

Por cierto, Europa reaccionó deprisa a la victoria de Trump y, tal como dice El Periódico, "el huracán Trump inquieta a Europa". Los líderes de la UE no tardaron en felicitar a Donald Trump, aunque muchos de los dirigentes habían expresado en los últimos días su apoyo a la candidata demócrata, Kamala Harris. Así pues, este miércoles los dirigentes de la UE tendían la mano al republicano para trabajar en una alianza transatlántica fuerte, pero manteniendo su compromiso con una agenda estratégica que garantice la independencia de la UE.

A pesar de la relevancia que tienen los comicios en los Estados Unidos, la prensa no da la espalda a los afectados por la DANA y a las novedades que salen cada día que evidencian la mala gestión política del desastre natural. Según el ABC, el Departamento de Seguridad Nacional consideró a primera hora del martes día 29 (casi doce horas antes que la DANA empezara a provocar inundaciones) que la situación meteorológica era lo bastante adversa para emitir un aviso. Así, a las 8.00 de la mañana de aquel día, este departamento, que depende del Gabinete de Presidencia del Gobierno, alertó de que "la DANA producirá hoy precipitaciones que podrán ir acompañadas de tormentas y rachas de vientos muy fuertes, especialmente en el sur y este peninsular." El diario pone énfasis en el hecho que el Departamento de Seguridad Nacional asesora el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y se encarga de "brindar al jefe del Ejecutivo la información adecuada para la toma de decisiones en materia de seguridad, por lo cual el martes 29 a las ocho de la mañana en Presidencia del Gobierno conocían que la DANA era una cuestión que, como mínimo, requería atención". Conclusión del diario, el responsable máximo es Pedro Sánchez, y el presidente valenciano, Carlos Mazón, no podía hacer nada. ¿Qué dicen el resto de portadas?

El País
El Mundo
ABC
La Razón
La Vanguardia
El Periódico
Ara
El Punt Avui