El delegado de la Generalitat en Perpinyà solo ha enviado las felicitaciones de Navidad en francés, cosa que este lunes ha generado alboroto en las redes sociales. Entre otros, se ha quejado la periodista Júlia Taurinyà, que también ha destacado que "en tres líneas, tres faltas". "El gobierno de todo el mundo, menos de los catalanohablantes", ha dicho, ironizando con el lema del actual ejecutivo catalán. Sin embargo, desde el Departament de Presidència han asegurado que se enviarían en catalán próximamente, según fuentes consultadas por ElNacional.cat. Y así ha sido: seis horas después de la versión francesa, ha llegado la versión catalana.

Christopher Daniel Person es el actual director general de la Casa de la Generalitat en Perpinyà, nombrado por el Govern de Salvador Illa el pasado 8 de octubre. De acuerdo con el currículum que difundió el ejecutivo, no tiene ninguna relación personal, laboral o académica con la Catalunya Nord. Nacido en Cervera el año 1992, tiene un Máster en Sociolingüística por la Universidad de la Sorbona de París y el grado en Lenguas Extranjeras Aplicadas por la Universidad Jean Moulin-Lyon III. Ha ejercido como jefe de marketing de contenidos y especialista en SEO en las empresas Carigami, Camperdays y Floyt desde junio de 2021. Entre agosto de 2021 y en septiembre de 2023, fue jefe de operaciones de ERTL-Yang en París, Madrid y Lisboa. Es especialista en análisis de datos y marketing digital y ha sido responsable de gestión de campañas de marketing político en el PSC de Cervera. Respecto a las competencias lingüísticas, habla fluidamente catalán, inglés, francés y español, además de tener conocimientos avanzados de ruso, portugués, italiano y alemán. Efectivamente, no se ve nada relacionado con la Catalunya Nord.

Queda claro que no es un buen final de año para el catalán en la Catalunya Norte, ya que hace diez días la justicia francesa decidió mantener la prohibición del catalán en los plenos municipales. Concretamente, el Tribunal de Apelación de Toulouse de Languedoc confirmó la sentencia del de Montpellier y reafirmó que la lengua francesa tiene que ser la prioritaria en los plenos. Los alcaldes de los municipios, junto con Òmnium Cultural, anunciaron que plantarían cara a la resolución y que el objetivo es llegar hasta el Tribunal de Estrasburgo.

Ahora bien, también hay buenas noticias. Unas 1.500 personas se manifestaron en Perpinyà para exigir respeto "por los derechos nacionales, lingüísticos y culturales" de la Catalunya Nord, a principios de noviembre. "Sem Catalunya Nord perquè  volem!" fue el lema de la movilización, que se celebró con motivo del 365 aniversario del Tratado de los Pirineos —que supuso la división de Catalunya por parte de los reinos de Francia y de España.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!