Christopher Daniel Person, el director de la Casa de la Generalitat de Perpinyà, que evita referirse a la Catalunya Nord por su nombre conservará su cargo. Así lo ha anunciado la portavoz del Govern de la Generalitat, Sílvia Paneque, en rueda de prensa, preguntada por las polémicas declaraciones de Person en una comparecencia a la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, en qué aseguró que desde la delegación se tiene que conservar "la neutralidad institucional", ya que, el "Estado francés solo reconoce la denominación de Pirineos Orientales". Además, considera que al ser un territorio que "no es de España" se ha de mantener la denominación oficial del Estado. Hace falta tener en cuenta que la forma 'Catalunya Nord' es oficial en catalán, por el hecho que el Institut d'Estudis Catalans (IEC) y la Universitat de Perpinyà fijaron normativamente la toponimia el año 2007 y aquel mismo año, el Consejo General de los Pirineos Orientales aprobó la Carta a favor del catalán (Charte en faveur du catalan), mediante la cual se reconoce de manera legal la lengua catalana como lengua oficial del departamento.
El Govern saca pecho de su compromiso con la lengua en la Catalunya Nord
Así, según Paneque, el Govern de Salvador Illa "mantiene la confianza al director de la Casa de Perpinyà", que continuará al cargo a pesar de la lluvia de críticas y después de que el independentismo haya exigido la destitución. También los antiguos directores de la institución han exigido al presidente Illa que destituya a su sucesor, a quien le reprochan la "arrogancia e ignorancia". La portavoz ha subrayado que al Ejecutivo le gusta "alejarse de estas cuestiones que tienen que ver con la terminología" y ha intentado dejar claro que el Govern "no tiene ningún inconveniente con el concepto 'Catalunya Nord'", mientras que Person hacía referencia a las nomenclaturas que utiliza el Estado Francés.
En cambio, la portavoz ha querido poner el foco sobre el trabajo hecho por el Execuitu en la defensa de la lengua catalana en la Catalunya Nord, para promover su uso y ha querido utilizar de ejemplo la visita que hizo el presidente Salvador Illa en una escuela de la red La Bressola, que práctica la educación inmersiva en catalán y que en las últimas semanas ha pedido auxilio a las instituciones para no tener que cerrar aulas: "Los apoyos se demuestran con recursos y con políticas", ha añadido Panque, recordando que el Govern, desde la conselleria de Política Lingüística, ha ampliado las ayudas que van destinadas a esta institución clave para la supervivencia del catalán. Concretamente, la Generalitat aportará una subvención de 800.000 euros este año a la red escolar, un dinero que desde La Bressola han agradecido, pero que también han reclamado a las instituciones francesas.