A pesar de la polémica, el fiscal general, Álvaro Garcia Ortiz, ha decidido proponer a su predecesora al cargo Dolores Delgado para la nueva plaza de fiscal de sala de Memoria Democrática. Ortiz ha tomado esta decisión a pesar del posicionamiento en contra de la mayoría del Consejo Fiscal. El hecho que este órgano consultivo de la Fiscalía General estés en contra no es, en la práctica, un impedimento por Ortiz, que se ha decantado por proponer a la exministra Delgado. Ahora, la propuesta del fiscal tiene que ser refrendada por el Consejo de Ministros.

El Consejo Fiscal está formado por seis miembros de la Asociación de Fiscales, mayoritaria y de carácter conservador, dos de la Unión Progresista de Fiscales, de carácter progresista, y uno de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscals. Según informa a Europa Press, los seis vocales de la Asociación de Fiscales y el vocal de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, Salvador Viada, se han negado a participar en la votación en señal de protesta. Según La Razón, los que han posicionado en contra han planteado sus dudas sobre si el nombramiento de Delgado podría incurrir en incompatibilidad por su relación sentimental con el exjuez Baltasar Garzón, quien actualmente está al frente del despacho de abogados de la fundación Fibgar, en defensa de los derechos humanos.

Contra Delgado competían otros tres candidatos: Juan Calparsoro Damián, actual fiscal en Gipuzkoa; Luís Ibáñez Cuesta, fiscal especial Antidroga, y Carlos Castresana Fernández, fiscal del Tribunal de Cuentas. También Calparsoro se ha presentado a liderar la Fiscalía contra los delitos de odio, una plaza en la cual también aspiran los fiscales Antonio Mateos, ahora en la Fiscalía de Badajoz; Maria del Pilar Rodríguez, en Madrid; y Miguel Ángel Aguilar, en Barcelona. Todos competían para ocupar este cargo de nueva creación, que ha nacido por la nueva ley 20/2022, de Memoria Democrática, el octubre pasado.

El polémico ascenso de Delgado

El fiscal general del Estado ya concedió a Delgado la categoría de fiscal de Sala de la Fiscalía militar en el Tribunal Supremo, nombramiento polémico, el septiembre pasado, un mes después de que la exministra decidió dejar la dirección del Ministerio Público por motivos de salud.

A pesar de las polémicas, Delgado se ha hecho la plaza de fiscal jefe de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo, considerada la máxima categoría de la carrera fiscal. Se ha tenido que enfrentar a otras 19 personas que querían la plaza en la Sala de lo Militar: algunas de ellas con más antigüedad y de otros con mejor currículum.