Democracia Ourensana (DO) es la gran sorpresa de las elecciones gallegas de este domingo, y por primera vez entra en el Pazo don Hórreo —sede del parlamento gallego— con un diputado. Democracia Ourensana, que empezó en la política local en 2011, es el pequeño partido formado por el excéntrico alcalde de Ourense desde el 2019, Gonzalo Pérez Jácome, y también su cara más conocida. El cabeza de lista de la candidatura a las elecciones autonómicas es Armando Ojea, y, por lo tanto, será quien ocupará el escaño que ha conseguido la formación en el parlamento gallego. El primer intento de DO para entrar en la Xunta fue en los comicios del 2005, en las que consiguió 638 votos, en las de 2009, ya fueron 1.024; en las de 2012 crecieron hasta los 4.245. El crecimiento se mantuvo en las de 2016 con 7.723, mientras que en 2020 no se presentaron a consecuencia de un pacto de no agresión con el PP, evitando poner obstáculos a la presidencia de Alberto Núñez Feijóo. Finalmente, este año ha conseguido plantarse con un escaño en el parlamento gracias a 15.312 votos.
"Ni de derechas, ni de izquierdas, sino de Ourense"
Una de las peculiaridades de Democracia Ourensana es su posición ideológica, descrita por ellos mismos como "ni de izquierdas, ni de derechas, sino de Ourense". Sus fundadores han defendido siempre que el enfoque del partido está centrado en defender los intereses de esta provincia gallega, que va desde combatir la despoblación hasta mejor la infraestructura hospitalaria y el desarrollo económico regional. Tanto es así que siempre se ha mostrado dispuesto a pactar con cualquier partido político mientras ofrezca beneficios para Ourense, ya sea el PP, el PSOE, el BNG o Sumar. Su lema evidencia su objetivo "pactaremos con el diablo si trae el cielo para Ourense".
Gonzalo Pérez Jácome es uno de los fundadores del partido y su figura acostumbra a estar rodeada de polémica. Es un empresario que tiene su propio canal de televisión, Auria TV, donde emitía programas de crítica política y donde pinchaba documentales de Digital+, hecho por el cual fue denunciado y absuelto. El año 2023, el diario local La Región publicó unos audios donde se escuchaba el político explicando a otra persona como blanquear dinero en una campaña, haciéndolo pasar por "donaciones de gente". En estas grabaciones se escuchaba a Jácome presumiendo de "controlar" estos temas e incluso, explicaba que la ley permite financiar hasta 50.000 euros en estos casos.
El currículum de Pérez Jácome en su faceta de empresario también es sorprendente. Fue el primer español que participó en la carrera de escaleras verticales para licitar el año 2002 por el Empire State Building de Nova York. Posteriormente, intentó hacer lo mismo con el hotel Bali de Benidorm. Además, también presume de haber pasado por las "peores universidades norteamericanas".
¿Quién es Armando Ojea?
El cabeza de lista de la candidatura de Democracia Orensana a las elecciones autonómicas es Armando Ojea, hombre de confianza y teniente de alcalde de Pérez Jácome. Su partido lo describe como un hombre multifacético: es licenciado en física, profesor de música y teclista en un grupo musical, Pachán, que tocaba en verbenas y fiestas de pueblo. Uno de los puntos más destacados de su currículum es que habla 12 idiomas, y es de los pocos españoles que conoce el idioma étnico wólof, de Senegal y Gambia. Además, según se describe en la web del Concello d'Orense, también tiene "nociones en marketing, biología y psicología". Una de sus promesas más destacadas en su ciudad fue la construcción del rascacielos más alto de España, una promesa electoral que nunca cumplió. Sin embargo, se ha visto involucrado en varias polémicas, como aparcar mal cerca del ayuntamiento o salir borracho en una tertulia en la televisión.