Demócratas también está consultando desde esta tarde y hasta mañana a sus bases sobre el pacto a que han llegado ERC y Junts para investir al candidato republicano, Pere Aragonès. El partido de Toni Castellà valora positivamente el conjunto del acuerdo, pero ha admitido que el apartado dedicado al Embate democrático por la independencia es "inconcreto", por lo cual condiciona su apoyo al nuevo gobierno a què se concrete este punto y pone límite temporal para hacerlo: seis meses de margen.

En el caso de esta formación, el resultado de la votación sí será vinculante y condicionará el voto de la diputada demócrata que forma parte del grupo parlamentario de Junts, Titon Laïlla. La votación ha empezado a las seis de la tarde y acabará mañana a la misma hora.

La pregunta

La pregunta que plantea Demòcrates a la militancia es: "Estás de acuerdo que Demòcrates de Catalunya suscriba el preacuerdo de Govern de la Generalitat de Catalunya 2021, con el voto afirmativo de la portavoz y diputada demócrata Titon Laïlla en el pleno de investidura de esta semana, condicionado al hecho de que en los próximos meses se concrete el desarrollo del punto "Embate democrático por la independencia" y en seis meses la formación demócrata pueda replantearse su apoyo al Govern catalán"?.

A pesar de los matices sobre el capítulo estratégico, esta formación considera que el acuerdo anunciado el lunes por ERC y Junts, recoge sus puntos programáticos explicitados en el consejo nacional de este fin de semana. En concreto subraya que permite un Govern y un Parlament que "materialicen el mandato independentista del 52% para hacer frente a los retos de país", reanuda la iniciativa conjunta del independentismo, pone límites a la negociación con el Estado y plantea la posibilidad de un nuevo embate democrático.

Demócratas tiene un censo de 2.544 militantes con derecho al voto, según ha hecho saber a través de un comunicado.

La votación de este partido se celebra al mismo tiempo que vota también la militancia de Junts. Con la diferencia que el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, dejó claro ayer que su partido votará a favor de la investidura de Aragonès, aunque los militantes tumben el acuerdo. En caso de rechazo del pacto, Junts no entrará en el Govern.

 

En la imagen principal, el secretario general de Demòcrates, Toni Castellà / Sergi Alcàzar