Demócratas y ERC se han enzarzado en una discusión pública a raíz del anuncio de los republicanos que rompen relaciones con la formación de Toni Castellà a consecuencia de la participación el jueves pasado de este partido en una reunión de grupos independentistas donde había colectivos ultras e identitarios.

En un comunicado, Demòcrates recuerda a los republicanos que ya hacía meses que se había roto las relaciones porque ERC ha incumplido "todo el pacto" por lo que respecta a los objetivos políticos. "No se puede romper una cosa cuando ya está rota", advierte la dirección de este partido que en los anteriores comicios concurrió compartiendo la candidatura con los republicanos.

Instrumento del Estado

"Lamentamos que la dirección de ERC haya derivado en un instrumento del Estado para desestabilizar al independentismo", subraya Demòcrates en el comunicado donde insisten en que desconocían que grupos acudirían a aquel encuentro al cual participaron dos miembros del partido a raíz de sus relaciones personales con los organizadores.

El partido de Castellà asegura que defiende el 1-O, la vía democrática de la insumisión colectiva de ciudadanía e institucional, y la vía unilateral para convertirse en un Estado independiente. "Es este y ningún otro el motivo del ataque por parte de la dirección de ERC", apunta.

Carga contra la dirección de Aragonès

Demócratas recuerda que ya les echaron de Unión bajo la dirección de Josep Antoni Duran Lleida y asegura que es la segunda vez que se les expulsa por "mantener posicionamientos independentistas claros y contundentes". En este sentido se muestran convencidos de que otra dirección de Esquerra no hubiera mostrado la actitud que exhibe ERC en su comunicado.

Asunción Laïlla, diputada de Demócratas dentro del grupo republicano / ACN

Esta mañana, después de la reunión de su dirección, ERC había hecho público un comunicado donde anunciaba la ruptura de relaciones con Demócratas y pedía a sus diputados que forman parte del Grupo Republicano, Toni Castellà y Assupció Laïlla, que devuelvan los escaños o abandonen el grupo.

Fuentes de Demócratas aseguran que ERC no tiene ningún derecho a reclamar sus escaños, por lo cual todo apunta que los dos diputados conservarán sus actas lo cual les podría comportar la expulsión del grupo parlamentario.

En la imagen principal, Toni Castellà, secretario general de Demócratas / Sergi Alcàzar