La formación Demòcrates de Toni Castellà ha instado a los partidos políticos que integraron la candidatura de Junts el 14 de febrero a celebrar una "cumbre" y reunirse para "reafirmar ante la sociedad catalana el acuerdo político y electoral Leales al 1-O: Activar la Declaración de Independencia de 2017", según han explicado en un comunicado.
Demócratas pide este encuentro a raíz de la polémica generada por el papel que tuvo el 1-O y el debate sobre la unilateralidad que ha habido en el independentismo, especialmente entre Jordi Sànchez (Junts) y Oriol Junqueras (ERC).
Demòcrates fue uno de los partidos que concurrió con Junts en las últimas elecciones catalanas del 14 de febrero.
El secretario general de Junts indicó el lunes que en el partido no existe ninguna crisis abierta, y aseguró que la dirección cerró filas en torno al proyecto político que defienden; que no se escuchó ninguna voz crítica de manera implícita o explicita con su posicionamiento sobre el 1-O; y que nadie de la dirección ni de la estructura territorial pidió su dimisión.
Sànchez, que cogió un permiso penitenciario para poder participar en la reunión de la ejecutiva y protagonizar la rueda de prensa posterior, salió así al paso de la polémica provocada por el artículo donde apuntó que el 1-O tenía como objetivo presionar al Gobierno para conseguir un referéndum acordado más que proclamar la independencia. Después de unas jornadas en que diferentes dirigentes del partido replicaron estas declaraciones, el viernes se conoció una iniciativa, de la que nadie asumía la paternidad, en que se reclamaba la dimisión del secretario general.
"Cualquier persona que me conozca sabe perfectamente cuál es mi pensamiento sobre lo que fue el 1-O. Representó una victoria inapelable de la voluntad democrática en este país de poder ejercer el derecho a la autodeterminación. Forma parte de un capital irrenunciable", insistió Sànchez a la vez que advertía que estos movimientos críticos sólo tienen una consecuencia, que es "erosionar el proyecto de Junts".