Los militantes de Demòcrates han avalado también la propuesta del partido para apoyar, aunque con condiciones, al acuerdo cerrado entre ERC y Junts para investir a Pere Aragonès y poner en marcha un gobierno de coalición. La condición que plantea para apoyar la investidura y el Govern es que en un plazo de seis meses se concrete el punto del acuerdo referido a "embate democrático por la independencia".
Esta era la propuesta de que el partido de Toni Castellà ha sometido a votación de la militancia y, a diferencia de Junts que advirtió que fuera cuál fuera el resultado votarían a favor de investir a Aragonès, Demòcrates sí condicionaba al resultado el sentido del voto de la diputada demócrata Titon Laïlla, que forma parte del grupo de Junts.
40% de participación
La participación de 1.001 militantes en la consulta no ha llegado al 40% del censo pero el aval ha sido claro, con un 87,2% de votos a favor y 12,79% en contra.
A través de una nota, Demócratas valoró ayer que el acuerdo ERC-Junts recoge los puntos programáticos que defiende la formación para permitir un Govern y un Parlament que materialicen el mandato independentista y haga frente a los retos del país. Consideran que el acuerdo retoma la iniciativa conjunta del independentismo; fija los objetivos estratégicos que pasen por la necesidad de una confrontación cívica; establece los límites a la negociación con el Estado; y puede "plantear un nuevo embate democrático que permita alcanzar la República catalana y la independencia".
También hoy, se ha sabido el resultado de la consulta que desde Junts se ha hecho a la militancia, que ha avalado con un 83% de los votos y un 62% de participación el acuerdo que este fin de semana han cerrado el candidato republicano y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez.
El pleno de investidura de Aragonès se pondrá mañana en marcha en el Parlament con la intervención del candidato. Acto seguido intervendrán los grupos. La votación no se hará hasta el viernes. El candidato tomará posesión una vez se publique en el DOGC y en el BOE su investidura, después de informar al jefe de Estado, Felipe VI.